Bueno, en esta segunda entrega del antes y el ahora de la evolución de las calles de este pueblo de ensueño para muchos, aunque no para todos, podemos apreciar con todo lujo de detalles, desde el estado original de este tramo de la calle de las Maravillas, así como durante el proceso de sus demoliciones en los años ochenta, (número nefasto y fatídico para nuestra tierra), tanto como quedaron y su estado actual de remodelación y acondicionamiento, pues al fín y al cabo, son calles de nuestra patria chica que forman parte de un todo, o sea, de aquél legado que nuestras anteriores generaciones nos confiaron, pero que desgraciadamente, se nos ha ido rompiendo en pedazos en nuestras propias manos...a ver que se puede hacer ahora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
¿Era necesaria tanta destrucción?
No, anónimo, no era necesaria, pero había que hacerla a toda costa y por encima de cualquier lógica.
Nunca estuve de acuerdo con todo esto, pues ya en la prensa de aquéllos años, las noticias dejaron reflejadas unas cifras espeluznantes y repelentes..."más de 600 viviendas demolidas en Cehegín".
Cualquiera que lo desee, puede consultar la hemeroteca de la Verdad o la Opinión.
Hola Paco, a nosotras nos encantan tus rutas y nos explicas toda su historia, y porque han demolido tanta riqueza cultural de este nuestro pueblecico.
Nosotras con nuestra camara, inmortalizamos estas calles tan preciosas, aunque no sabemos si esta la hemos llegado a conocer, aunque a cambiado un poco, bastante, sigue siendo muy bonica.
Gracias Paco por compartir tu sabiduria con nosotras.
Un abrazo doble.
Para el último amónimo, daros las gracias por visitar este vuestro blog, ya que me gusta compartir todo lo que sea compartible, y la historia de nuestro pueblo, es una obligación de todos el compartirla, pues de otro modo desaparecerá sin dejar rastro, como lo hicieron estas calles y las casas que las conformaban.
Me alegro de veras, que podáis no solo compartir alguna ruta conmigo, sino de que también, captureis en vuestras cámaras, cada calle y cada rincón que os sea posible, pues es lo que yo he estado haciendo más de treinta años, para ahora, poder compartir el antes y el despues de un pueblo que una vez fue.
En cuanto a vuestra pregunta de porqué han demolido tanta riqueza y cultural?....creo que es muy sencillo de responder, pues ese es el resultado del fruto de la incultura y la falta total y absoluta de sensibilidad y conocimiento de un lugar que ya estaba declarado..."Conjunto Histórico Artístico2 desde 1982 y aunque es evidente de que las lluvias causaron mucho deterioro junto con el abandono de muchas vivendas....se podrían haber salvado cientos, de las garras de la guadaña.
Un abrazo.
Muchas gracias Paco por estas bellas fotografías que nos regalas siempre. Es impresionante ver como las calles sufren el paso de los años, si que es verdad que es para el bien de ellas, pero quizá también se pierde a la vez ese hilo de nostalgia.
Hola Juan.gracias a tí por visitar este blog que también es tuyo...decirte, que a estas alturas en el tiempo, es fácil reconocer, que nunca fue bueno derribar las casas para mejorar sus calles, pues fueron despojadas de todo encanto y belleza, al mísmo tiempo, que ese halo mágico y misterioso que guardaban entre el puzzle que formaban sus calles y rincones, naturalmente que una vez hecho, algunas calles han mejorado con el tiempo en sus accesos y comodidad, pero dejando claro, que esa comodidad, se lleva por delante la esencia de un pueblo.
Un saludo.
Hola, escribo este comentario para manifestar que no estoy en total acuerdo con Juanmuchamagia, en lo que dice que es un bien para ellas... porque es un bien para ellas?? Porque ahora cogen los vehiculos y antes no?? O a que te refiere, Juan?
Porque yo veo injusto lo que se ha hecho con algunas calles de este pueblo, tirando casas sin ton ni son, solo porque asi es mas facil quitar el daño que puedo hacer una tormenta de agua.
Es mi opinion, no quisiera ofender a nadie. Un saludo, Ratyka
Gracias a ti Paco por hacernos conocer mucho más sobre nuestro pueblo.
Anónimo, al referirme sobre el bien de las calles es al conservar su estado y restauraciones de las mismas para poder salvarlas en muchos casos. Saludos
Saludos Juan, no pasa nada, solo que la gente que se levanta, se va dando cuenta ahora de lo que se hizo con nuestro patrimonio, y eso quema, pero nada más.
Gracias a tí.
Pues la verdad, es que conservar su estado no seria lo mas razonable en pensar... porque menudo destrozo le han hecho a la pobre calle. Por mucho que ahora quieran recuperarla, no lo van a conseguir. La magia que tendria en su tiempo, nunca sera la misma.
Un saludo, ratyka
Publicar un comentario