domingo, 8 de mayo de 2011

ANECDOTAS DE LA HISTORIA - EL DESCUBRIDOR DEL MACHU PICCHU

Ampliar imágenes.




Contaba la expedición con un gran equipo técnico (un geógrafo, un topógrafo, un naturalista, un ingeniero, su ayudante y un médico). En Cuzco contrató guías, porteadores y 14 mulas.

El destino de la expedición era el valle de Vilcabamba, pero en lugar de seguir el camino tradicional, que bordeaba las sierras y retomaba el curso del río Urubamba 40 Km. más abajo para evitar los pavorosos rápidos del río —lo cual ocultaba el camino de Machu Picchu- Bingham eligió una nueva ruta abierta en 1895 por ingenieros peruanos, que volaron numerosos obstáculos rocosos.

Bingham salió de Cuzco en julio de 1911 y, sin gran dificultad, la expedición pronto se adentró en el cañón del río Urubamba. Allí Bingham conoció, por el mestizo Melchor de Arteaga, la existencia de importantes ruinas incaicas.

Al día siguiente, el 24 de julio, tras cruzar el río y escalar una altísima pared cubierta de enmarañada vegetación, contemplaron un panorama majestuoso: un gran anfiteatro de andenes escalonados y las ruinas de centenares de edificios y escalinatas, construidos con bloques de granitos finamente tallados y provistos de ventanas y puertas trapezoidales armoniosamente dispuestas.

La ciudad se hallaba a resguardo de dos altos picachos, el Machu Picchu (Pico Viejo) y el Huayna Picchu (Pico Joven). A lo lejos se alzaba el gran macizo de Vilcabamba, con sus altas cumbres eternamente cubiertas de nieve. La selva tropical amazónica extendía un tapiz de increíble verdor sobre todo lo que alcanzaba la vista.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats