viernes, 15 de abril de 2011

PRESENTACIÓN MAGIA Y MISTERIO III PARTE – ESCRITO DE JESÚS DE LA OSSA ABRIL, LEIDO POR NICOLÁS DEL TORO EN DICHA PRESENTACIÓN

Jesús de la Ossa Abril - Escritor.

Fotos realizadas por, Ana Mavi de Maya Fernández.









Es de gran reconocimiento y sin par agradecimiento, mi gesto personal hacia la persona de Jesús de la Ossa Abril, por este escrito que a través del Concejal de Cultura, Nicolás del Toro, le hizo estar presente de alguna manera "magica" en aquélla mesa de presentación, dado, a que su contenido expresa un sentir diferente hacia mi trabajo y mi persona, pero ante todo, reconociendo la batalla librada entre esa obra y yo, desde su montura, como un Quijote que se defiende mejor con la pluma que con la espada.

7 – 4 - 2011

La cultura es un mito. Es un “todo complejo”, dijo Tylor. La cultura es el motor de lo conocido. Y de lo que está aún por conocer. Conocemos una gota de agua, dijo Newton, pero ignoramos un océano. A través de las publicaciones, un Ayuntamiento convierte en presencia lo que antes era fonema sin rostro, palabra no advertida. La cultura es también nombrar y plasmar en un papel lo cotidiano como un estigma grabado en fuego para siempre.

Paco Ortega ha incorporado las manos del corazón para trazar una obra que es parte de su biografía. Parte de lo que ha soñado y parte de lo que ha vivido. Su apuesta por el misterio, ese último peldaño, es la reivindicación de que no estamos solos. La literatura ha incorporado la fantasía y lo mágico a lo largo del tiempo y sin ella Gabriel García Márquez no tendría sentido al igual que Borges o al igual que las obras maestras de la cinematografía de la ficción, como por ejemplo Blade Runner.

Lo que nos acompaña a lo largo del tiempo es un continuo suceder de momentos que no conducen a nada. O tal vez a algo. Pero muchos de ellos no los conocemos porque andan ocultos en el entramado de sus días y su misterio.

Paco Ortega, que ha seguido una línea nítida a lo largo del tiempo, ha sido capaz en su libro de incorporar su sabiduría sobre lo desconocido, no sólo con documentos reales y transportarlos a otro eje, sino que todo el libro es un compendio de ese Cehegín oculto que una vez convirtió en “La Otra Historia”. Una escritura o memoria episódica afirmada a veces en silencios que hablan, en lugares de no retorno y otra veces en huellas borradas en una arena de cuando entonces. Aquello que nunca pudimos conocer y que Paco convierte en luz desde el secreto de sumario.

Nosotros sabemos que todo lo que se escribe es inmortal. Y también sabemos los que escribimos que la esperanza es gramática. Este libro nos devuelve al reino de las sombras o de la revelación, al principio de la palabra o de la leyenda. En nosotros queda para siempre como un cúmulo de instantes, pesados en su levedad, que conforman lo que el filósofo Spinoza llamaba “los ángulos de la eternidad”.

Jesús de la Ossa Abril

Coordinador Cultural del Ayuntamiento de Cehegín.



6 comentarios:

Alba dijo...

me encanta. como puedo conocer a este chico

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola Alba, soy Francisco Ortega, el autor del libro y, si quieres ponerte en contacto con Jesús de la Ossa, es el secretario personal del Alcalde de Cehegín, o sea, trabaja en el ayuntamiento de lunes a viernes, puedes llamar y que te pasen con el.

Un saludo.

incisivo&mordaz dijo...

Bustamante, tu libro parece ser una criatura envuelta en un halo de misterio conmovedor. Sigue así, tus obras nos conducirán a todos a buen puerto, desde la intriga de los recovecos del Casco Antiguo hasta lo singular y etéreo de la cultura más trascendental.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Son palabras mayores las tuyas, incisivo, pero las encajo como algo que me es muy agradable de escuchar de personas como tú, ya que son muy útiles y necesarias, para nadar mejor en este mundo de lo no escrito y de lo que aún queda por hacer.
Gracias y un saludo.

Francisco Jesús Hidalgo dijo...

Uyuyuyuyuiiiiiiiiiiiiii... Jesús ¡qué les das...!

Francisco Ortega Bustamante dijo...

A las personas, nos gusta que nos den lo que necesitamos, si es posible, y yo tan sólo me limito, a incluir a todo el mundo en mis proyectos, pues todas las personas tienen el mismo derecho a ser incluidos a la hora de hacer algún trabajo, me explico: conectar si es posible, con todos los niveles sociales, edades y gustos, y al mismo tiempo, romper con lo establecido y monótono, ofreciendo siempre algo nuevo y distinto.
Un saludo.

 
Free counter and web stats