viernes, 1 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR, DE ESTA XII EDICIÓN DE CONCENTRACIONES NACIONALES DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES CIUDAD DE CEHEGÍN.




Reconocer una obra que se ha llevado casi un año de gestación, bién merece una información detallada para poder llevar a cabo su reconocimiento a través del significado y simbolismo del que está compuesta, así como su orientación.

En su cuadro principal, recoge tres emblemas muy claros y contundentes, que unidos de la mano, representan aquéllo para lo que está creado este cartel de cara a su XII edición.


En su parte izquierda, nos deja ver ese escudo con la Cruz del Santo Sepulcro que es el que representa a la Cofradía del Santo Sepulcro y a la Banda de Cornetas y Tambores que le acompaña cada Viernes Santo, perteneciente esta, a uno de los banderines que llevan las cornetas.


Dicho esto, que mejor representación que la propia losa del Santo Sepulcro de Jerusalén, puesto que todo este evento es organizado y gira, en torno a este emblema que porta dicha Banda.

A continuación y en su lado opuesto derecho, apreciamos como la corneta anunciadora de esta concentración, crea un hilo conductor entre el interior y el exterior, pues a través de esas marchas interpretadas por la Banda, se le acerca aún más a ese Sepulcro que en viernes santo es titular de la procesión del Santo Entierro.


Los colores y las sombras, no están escogidos al azar, puesto que el color anaranjado, representa a la carne del cuerpo del hombre, que sombreada con el blanco, nos dice que este corresponde como símbolo de pureza, a la sábana que envolvió el cuerpo muerto de Cristo, a su vez, sobre un color negro que representa al luto por su muerte, velatorio y posterior entierro.

Arriba, aparece el amarillo, que representa a ese elemento ígneo, como es el fuego, que sobre cirios, son los encargados de velar al difunto y acompañarle en su entierro a través de esta conmemoración en su Procesión y, por último, utilizamos el color rojo también sobre blanco y negro, que no es otra cosa, que el símbolo de la sangre derramada que le llevaría a su muerte, despues de la tortura y el martirio sufrido en sus carnes.

Es para mi un gran honor y satisfación, poder aportar esta obra para este evento tan importante, como una humilde colaboración más, pero diferente a lo acostumbrado, rompiendo un poco con lo hasta ahora establecido y, con el ánimo de sumarme a aquéllos otros carteles de ediciones anteriores de gran calado y relevancia.


Francisco Ortega Bustamante.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran trabajo Paco... ¡¡eres el mejor!!

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Muchas gracias , Anónimo, pues la verdad es, que ha sido el fruto de un largo año de trabajo intentando encontrar la mejor forma de transmitir algo diferente y, que a su vez, esta cargado de simbolismos que expresan su contenido.

Un saludo.

maria elena dijo...

felicidades Paco,
me alegra que te encarguen cosas de este tipo, quién mejor que tu conoce todo de nuestro pueblo?

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Gracias, María Elena, pues ha sido un gran honor y satisfación personal, aportar algo más y de propia voluntad, por las cosas de nuestro pueblo, solo que en el caso de estas concentraciones, son a nivel nacional, llegando con este trabajo, hasta diferentes lugares fuera de nuestra patria chica haciendola conocer de otra forma diferente.

Un saludo.

Paco Pérez dijo...

Me alegra profundamente la oportunidad que tengo para dar públicamente las gracias a una gran amigo y una grandísima persona. Debo de gritar a los cuatro vientos que todo lo que le pido a ésta gran persona me lo concede, a pesar de su apretadísima agenda de trabajo. El honor es nuestro y mío propio, desde nuestra Cofradía y nuestras Bandas damos las gracias de todo carazón a: FRANCISCO ORTEGA BUSTAMANTE. Por cierto, el cartel que ha hecho está, desde luego, muy a la altura de las ediciones pasadas. Paco, un fuerte abrazo.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Muchas gracias a tí, Paco, pues en tus elogios y valoraciones hay mucha alma puesta ne todo, pues sinceramente pienso, que este trabajo es otra forma diferente, de colaborar una vez más, para que todas estas cosas tan nuestras, vallan hacia adelante con gran éxito, pues esas bandas y las concentraciones organizadas en nuestro pueblo, las hacen verdaderas embajadoras de nuestra tierra.

Un abrazo.

Paco Pérez dijo...

Hoy Jueves día 7 de Abril he asistido a la presentación del último libro de Paco Ortega. Me ha parecido un acto precioso, la asistencia de público fue numerosa, aunque creo que Paco se merece que hubiera faltado sala en la Casa de la Cultura. Mi libro ya lo tengo, aunque no me pude quedar a que me lo firmara, espero no morirme sin que mi amigo me lo dedique. Cuando pase Semana Santa, si le va bien a Paco, nos vemos, hablamos y me lo dedica. ENHORA BUENA Y SALUDOS.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Blogger Francisco Ortega Bustamante dijo...

Muchas gracias amigo paco, eres un precoz felicitante, pues creo que con personas como tú, ya esta la sala muy llena de buena gente.
Mi deseo es que te guste este trabajo tan elaborado y disfrutes con su lectura y contenido.

Un abrazo.

8 de abril de 2011 08:21

 
Free counter and web stats