miércoles, 15 de diciembre de 2010

LUGARES CON HISTORIA, PAISAJE Y MISTERIO.

Pincha en la imagen para ampliarlas.

Parajes en la ribera del río Quípar.


Pino gigante, en el paraje de "Cañalengua"


El puentecico de la virgen, lugar en dónde descansó el carruaje y las gentes, que traían a nuestra Patrona a Cehegín en el año de 1725. De ahí su nombre.


Atrapando parajes en mi cámara, descubro cada día, lugares que brillan con luz propia en nuestro término ceheginero. Bellezas de nuestra naturaleza y rincones con su propio encanto y, no sólo en el día, sino que esos mísmos lugares, en las tinieblas de la noche, te hacen escuhar el silencio...llenos de paz y místerio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el nombre de puente, ¿le vine debido a que antaño existia un puente de piedra o algo por el estilo?

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola anónimo, el nombre de puentecico de la virgen, y según la historia popular que nuestros antepasados contaban, corrobora de alguna forma, lo que en realidad vemos en la foto, aunque quizás es mas gratificante, desplazarse al lugar y retroceder en el tiempo hasta el año de 1725, imaginándonos la evolución del lugar, pues dado la orografía del terreno, que acusa un notable desnivel y, que además , justo en ese punto, vienen a canalizar las aguas de lluvia recogidas monte arriba, para que viertan posteriormente en el barranco hacia el río quipar, es más que justificable, que aquéllos hombres de entonces, hiciesen con piedras del lugar, un equilibrio entre el camino y el barranco, dejando naturalmente, salida a las mencionadas aguas, permitiendoles el paso de carruajes y caballerias tan frecuentados en aquél tiempo, puesto que se trata de un viejo "Camino hacia las tierras de Caravaca, al Estrecho de la Encarnación y hacia Lorca", de dónde procedía la comitiva que trajo a la Patrona a Cehegín, haciendo un descanso en ese punto. - De ahí el nombre de "Puestecico de la Virgen".
Un saludo.

 
Free counter and web stats