jueves, 16 de diciembre de 2010

LA HERMITA DE SAN SEBASTIAN - HISTORIA Y RECUPERACIÓN

Pincha en la imagen para ampliarlas.




La ermita en Diciembre de 2010.

La ermita en el año de 1945.

La ermita en el año de 1890.

Puesta de sol desde la ermita.



El enclave estratégico y privilegiado de la Ermita extramuros erigida a mediados del siglo XV, no pudo estar mejor escogido, dado a la cercanía de la villa, el cruce de caminos y la inmediata proximidad con el río Argos que la hacían relativamente accesible y cómoda para todos y, si a eso le sumamos la función principal que llegaría a desempeñar durante siglos dedicada a la advocación de San Sebastián, pues mejor aún como lugar muy frecuentado por vecinos, fieles y caminantes.

Se presume que poseía un espléndido artesonado mudéjar en sus techumbres, siempre atribuida su destrucción al ejército francés mientras huían en su retirada desde Granada hacia tierras valencianas, permaneciendo en Cehegín desde finales de Septiembre hasta principios de Octubre, tiempo más que suficiente para el saqueo y destrucción de Iglesias, Ornamentos…y que desde aquélla Guerra de la Independencia de 1812, ya no ha vuelto a tener culto la mencionada Ermita.

En las diferentes visitaciones de la Orden de Santiago a Cehegín, se recogen muchos detalles de las primeras épocas de este tipo de ermitas extramuros de la Villa y, en las que las más antiguas, reflejan: la existencia en su altar de una imagen de lienzo, para pasar a la de 1536 en la que ya está inventariado como: una imagen de bulto muy bien labrada, además de describir con todo detalle el estado en que se encontraba la Ermita hace casi cinco siglos y, su evolución en el tiempo.

Ya en la actualidad y, por parte del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Obras y Servicios, se ha procedido a intentar recuperar con una actuación de urgencia y, dentro las posibilidades que estén al alcance de las circunstancias, los restos cinco veces centenarios de esta Ermita extramuros erigida para el culto de su titular. San Sebastián.

Sin grandes pretensiones de una gran obra, pero sí, con grandes aspiraciones tanto por la Comisión de Fiestas de San Sebastián, así como del propio Ayuntamiento, se está procediendo a la retirada de escombros acumulados por la propia decadencia y deterioro de sus muros, rampa de acceso más cómodo al lugar, limpieza de matojos y acondicionamiento del terreno, consolidación de los restos de fábrica aún en pie para que no se pierdan en su totalidad, iluminación de esas ruinas mágicas y paisajísticas tanto en el día como en la noche, así como, un mirador dotado de bancos de madera con vistas a nuestro Conjunto Histórico-Artístico como lugar pintoresco.

También se llevan a cabo algunas excavaciones arqueológicas y, no sólo por el propio edificio, sino por hallarse algunos restos de enterramientos humanos bajo el suelo de la ermita, cosa común en todas las iglesias entonces cementerios.

Y para terminar con este pequeño resumen, decir que hay un segundo objetivo paralelo que justifica de algún modo la actuación sobre esta asignatura pendiente durante siglos, pues con ello, se recupera la antigua tradición de la romería desde este lugar hasta la Plaza del Castillo, portando unas antorchas en la noche de la Fiesta de San Sebastián, que prenderán la gran hoguera en su honor y devoción, con la pretensión de ser protegidos contra las pestes o los fuerte vientos.

Francisco Ortega Bustamante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGNIFICAS FOTOS.Una de las fotos mas antiguas,en la de 1890 se puede apreciar la puerta, y a los laterales, se aprecian como dos pequeñas torres o muros recrecidos, por cierto, a la luz de los restos hayados, la hermita parece el doble de grande de lo que se apreciaba hasta ahora, ¿no se tiene constancia de esto ?

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola anónimo, la verdad es un lugar para obtener fotos muy especiale y, se posee una buena cámara profesional, la calidad sería muy alta, aunque estas modestas fotos y a dejan muy patente, que hace más el que quiere que el que puede, y me refiero como es lógico, a que los profesionales y grandes aficcionados de la fotografía, podrían, queriendo, recoger todo esto para publicarlo en cualquier medio, son muy bonitos lugares para muy buenas fotos.

en cuanto a la mención que haces acerca de esos dos supuestos torreones a ambos lados de la puerta, aún no podemos concretar nada, aunque hipotéticamente, cabe la posibilidad bajo mi punto de vista, que esa portada estuviera más reforzada con la finalidad de soportar una altura mayor que albelgara una pequeña torreta campanario.
Y en cuanto a las escavaciones que dejan al descubierto algunos restos de una construcción mayor, pues creo que deberíamos esperar un poco al informe de los arqueólogos mejor documentado y más fidedigno, sin olvidarnos que, en algunas de las visitaciones de las OO.MM.se menciona al parecer, una casa adjunta a la ermita en dónde habitaría el Mayordomo, pero sólo es una hipótesis.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus aclaraciones, y sigue trabajando asi, para que la historia de nuestro pueblo no caiga en el olvido.

maria elena dijo...

me encanta la foto del casco antiguo con las farolas encendidas ya al atardecer!
yo tengo en mi salon una foto 0.80x1m con la misma perspectiva... que le voy a hacer si me gusta tanto Cehegin!

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola María Elena, agradezco tu entrada en mi blog y tus comentarios de apoyo, pero veo que eres una apasionada de nustro pueblo y su Casco Antiguo...tienes a partir de este instante...un compromiso pendiente conmigo para enseñarte algunas cosas más que no conoces de este mágico lugar, y que nunca han salido en rutas ni en libros, ok?

Un abrazote.

maria elena dijo...

claro que si Paco, a ver si pasa todo el follon de estos dias y vamos a hacerte una visita, vale?
FELICES FIESTAS PACO, PARA TI Y TU FAMILIA

 
Free counter and web stats