viernes, 24 de septiembre de 2010

PRESENTADO EL LIBRO-GUIA DE LA NATURALEZA DE CEHEGÍN

Pincha en la imagen para ampliarlas.










Ha sido un gran acierto la elaboración de este libro-guía de la naturaleza de Cehegín, pues todos los asistentes al acto de su presentación, hemos podido comprobar con cierta perplejidad, como en cada una de las intervenciones de cada ponente que componían la mesa de presentación, vertían sobre nosotros, manantiales de nutrida información sobre esa naturaleza que poseemos en nuestro término municipal pero que, desconocíamos hasta ahora la inmensa mayoría. Uno de nuestros mejores tesoros a nivel nacional.
Las palabras del profesor, han dejado muy patente la lucha y constancia de Pedro y David, en el empeño de esta labor tan necesaria pero ignorada hasta ahora por falta del conocimiento de una realidad latente ante nosotros.
Pedro por su parte, ha querido hablarnos del espíritu de esta obra que hoy tenemos con nosotros y que, según el, la idea nació en una de las diversas excursiones que ambos realizaban para sus trabajos de campo, reflexionando entonces, sobre la cantidad de publicaciones que hay en nuestros archivos y bibliotecas de todo tipo sobre Cehegín, y el gran vacío que teníamos sobre el conocimiento de nuestra propia naturaleza, fauna y flora de nuestro propio entorno, dando con sus palabras, un vuelo raso destacando lo privilegiados que somos con lo que tenemos en nuestro territorio, gozando de la primera y más importante masa forestal de la región de Murcia.
Nos ha aportado algunos datos sobre las especies protegidas en fauna y flora, anotando que tenemos unas 30 especies en flora y más de un centenar en nuestra fauna.
Por su parte David, nos ha hablado con gran lujo de detalles, del contenido y la estructura del libro, altitudes como la sierra de Burete en unos 1000 m y la Lavia que supera los 1300 m, destacando el segundo capítulo de esta obra, como el más nutrido y voluminoso, dándonos un paseo a través de los mapas topográficos, desde el monte bajo en nuestra zona norte, como los espartizales esteparios de la sierra de la puerta, hasta los primeros picos de la sierra del Quipar, finalizando en sus menciones a los primeros pobladores en la riberas de nuestros ríos, preferentemente el Quipar, hasta de los productos autóctonos en peligro de desaparición como el “Pero de Cehegín”, dado al clima especial que se da en esta zona que lo hace único.

Francisco Ortega Bustamante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar agredecer este magnifico trabajo. También decir que no somos conscientes de la gran riqueza natural que tenemos en nuestro municipio. Y, es que para proteger la naturaleza, lo mejor es conocerla. "Se ama lo que se conoce"
Un saludo,
Antonio.

incisivo&mordaz dijo...

Parece ser una obra íntegra del patrimonio natural del municipio. Un tocho digno de consulta y de entretenimiento.

 
Free counter and web stats