sábado, 25 de septiembre de 2010

Exposición "Villa Romana de Los Cantos (1865 - 2010)" - Bullas.

Pincha en la imagen para ampliarlas.
















Fecha inicio: 24 de septiembre de 2010 Fecha fin: 23 de diciembre de 2010

El descubrimiento oficial de la Villa romana de Los Cantos se produjo en marzo de 1867, como consecuencia de las excavaciones realizadas por D. Bernardino García, vicario de Caravaca, en los terrenos propiedad de la Marquesa de las Almenas, esposa del Marqués de Corvera. La localización de un mosaico en blanco y negro con motivos geométricos que formaba parte del suelo de una habitación de ocho metros de longitud por siete de anchura, motivaría la realización de estos trabajos y la intervención de la Comisión Provincial de Monumentos a través del arquitecto D. Francisco Bolarín en 1868.
Posteriormente, entre 1905 y 1909, se emprendieron nuevos trabajos de excavación dirigidos por el cura párroco de Bullas D. Juan Bautista Molina Núñez, que descubrió una serie de estancias que comprendían unas termas y otros espacios en los que se encontraron abundantes fragmentos de esculturas, entre las que destaca el conocido como Niño de las Uvas.
Sin embargo, estas excavaciones no tuvieron continuidad y el yacimiento permaneció en el olvido durante muchos años, siendo rescatado por la voluntad decidida de los miembros del Colectivo de Arqueología de Bullas, que prospectaron la zona repetidas veces y convencieron a la Administración local y regional de la importancia de este enclave. Por fin, estos esfuerzos cristalizaron en el comienzo de una serie de campañas sistemáticas de excavación, dirigidas por D. Manuel Campuzano López, entre los años 1995 y 1997. Dichas campañas sugerían la existencia de un conjunto de grandes dimensiones, una villa de bloque simple con un enorme patio central que se abría a una extensa área de almacenes en su ala oeste. Del registro material obtenido durante las excavaciones parecía deducirse que la villa había sido fundada en torno al 41 - 68 d.C., permaneciendo habitada hasta finales del siglo II, momento en el que es abandonada y se inicia otra fase de ocupación residual de las ruinas de la misma que llega hasta fines del siglo III.
La importancia del conjunto descubierto supuso un cambio en la estrategia a seguir para la conservación y puesta en valor del yacimiento, pues la Corporación Municipal decidió adquirirlo y proceder a su vallado y acondicionamiento. Dicha decisión trajo consigo un largo proceso administrativo que culminó en 2009 con el reinicio de las excavaciones arqueológicas en la villa de Los Cantos, previa apertura de un carril de comunicación de 300 metros que unía el yacimiento con la carretera comarcal MU - 503 Bullas - Zarzadilla de Totana. Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2009 se realizó una intervención arqueológica por parte de la empresa Ligia, Comunicación y Tecnología S.L. Dichos trabajos aportaron nuevos datos al conocimiento de la estructura interna de la villa y nos permiten afirmar que las edificaciones descubiertas en anteriores sólo eran una parte de la misma y que ésta se extendía sobre una superficie considerablemente mayor y se encontraba dispuesta en terrazas a distintas alturas.
La presente exposición pretende mostrar un recorrido por las distintas intervenciones realizadas en la villa de Los Cantos desde su descubrimiento hasta el día de hoy, formulando una perspectiva de cuál debe ser su futuro y el papel que representa en el patrimonio cultural del municipio de Bullas.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats