viernes, 30 de abril de 2010

LA GRUA SE MARCHA












La retirada de la grúa de la Iglesia de la Concepción, da por finalizadas las obras de albañilería llevadas a cabo en ella durante un largo periodo, quedando en su interior, los trabajos de restauración y recuperación de pinturas y retablos para los próximos meses.

Aunque por lo general, esta obra inacabada se a realizado más o menos y, dentro de unos parámetros, bastante bién, cabe decir que, llegado el día de su inauguración, podamos expresar que "nunca llueve a gusto de todos".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, y ese trozo de la iglesia que se ve en tu foto que no esta arreglao, que ha pasado con eso?

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola anónimo, ese trozo al que tu refieres que se ha que dado sin arreglar, forma parte de la obra inacabada, pues a veces, creo que la mayoría de ellas, ya nos encargamos los cehegineros de ser gentiles y serviciales a la hora de facilitar el camino para que las cosas se puedan hacer mejor, aunque está muy claro que este no es el caso, como de costumbre.

No obstante a veces se dan una serie de circunstancias que, al coger el camino equivocado, terminan torciendose, y una vez torcidas, habría que recurrir a metodos muy espinosos para tratar de enderezarlas, que este tampoco es el caso, porque aunque no conozca el tema hasta la profundidad de ese túnel, creo que con asomar la cabeza, se puede estimar el alcance.

Resumiendote este tema un poco, te diría que hace más el que quiere que el que puede y, en este caso, tanto en negociaciones como en estudios y aplicaciones de las leyes pertinentes, pues no se ha llegado al punto de resolución adecuado y definitivo por diversos motivos, justificados o no. Y en cuanto al corte que queda entre lo nuevo y lo anterior, será la foto más capturada, la que defina la mano del cirujano que lo hace, tanto en lo físico como en lo estetico.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En definitiva entiendo en tu contestacion que eso se va a quedar asi? No se cuales seran los motivos que intentas explicar pero que no me he enterado de nada pero queda horroroso que se quede asi, espero que no sea como siempre que se queda todo a medias.

un saludo

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Exacto, anónimo, eso se va a quedar así, y en cuanto que no te has enterado de nada de lo que trato de explicar, pues te lo cuento en el lenguaje más llano y ceheginero: El dueño de la casa que hay junto a la Iglesia, no ha dado en nigún momento, su autorización para que puedan poner andamios en su tejado y poder realizar la obra, exigiendo unas condiciones inaceptables hasta donde yo conozco, a pesar de se le arreglarían todos los daños ocasionados con creces, posee una cochera que ocupa parte del patio-solar de la iglesia que en su momento y supuestamente fue vendida por un cura, cosa que desconozco al completo,pero si existe la ley de propiedad horizontal que obliga a vecinos del mismo bloque o anexos, a pagar en la parte proporcional lo que les corresponda en cuanto a cubiertas, cimientos medianeras y patios comunes, cosa que se da en su mayoría, y eso es a lo que yo me refería anteriormente, que no se hasta que punto se han aplicado estas leyes, y por último queda la expropiación parcial o total ante la negativa por oponerse a la recuperación y conservación del patrimonio cultural.

En otros lugares, por una piedra han paralizado autopistas y urbanizaciones.

Si alguien sabe algo más sobre este tema, agradecería que lo dijese, para que yo pueda corregir, en caso de estar mal informado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Entonces si todo esto es asi, no es entendible que no le hayan obligado por la Ley a que este trozo de iglesia sea reparado o es que la Ley en este pueblo no existe?.

En definitiva queda horroroso ver la iglesia asi, pero como siempre hay algo que se queda a medias, ya estamos acostunbrados.

Un saludo

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Yo me imagino, pero no conozco en profundidad hasta dónde han llegado las negociaciones ni tampoco quien debe hacerlas, pienso en pricipio que posiblemente el Obispado que es el propietario del inmueble, pero no me hagas mucho caso, no obstante, Cehegín está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982, asi como de interés cultural, y todo tipo de actuaciones en un lugar con este tipo de reconocimientos, se debe regir por una serie de normativas, el que se hayan aplicado o no, lo tendrían que decir aquéllos a quien corresponda. Un saludo, pero se queda como está, con esto y otras muchas cosas con la que una gran mayoría no estamos de acuerdo, pues al fin y al cabo, no deja de ser nuestro patrimonio.

Anónimo dijo...

Que razon llevas, NUESTRO PATRIMONIO, pero manipulado por OTROS.

Anónimo dijo...

He oido que los propietarios de la vivienda, pedian que toda la cubierta de su vivienda se la cambiasen a cambio de realizar las obras de restauración de la iglesia, y que incluso la empresa se vio compremetida porque los medios de comunicación tanto radio como television estuvieron al acecho.
A los propietarios de la vivienda no hay que agradecerles nada.

Anónimo dijo...

Creo que cosas más difíciles se han conseguido. La vista del paseo desde el pretil de la plaza del castillo se verá afeada sobremanera por este corte sin sentido. Que los dueños de la casa no quieren que se monte andamio en el tejado se puede dejar a un lado, ya que estamos hablando de la intervención en un BIC. Me gustaría ver la cara que se les quedaría si un día se desprendiera un trozo de cornisa y les hundiera el tejado.

Una pena, en serio...que la conservación del patrimonio histórico español dependa de las decisiones de este tipo de personas es algo inadmisible.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Te recuerdo Anónimo, que estamos en Cehegín, por lo tanto, no le pidas peras a un olmo, esto es lo que siempre ha habido, hay y me temo que seguirá habiendo, aunque esta clarísimo que me gustaría equivocarme.

Un saludo.

Anónimo dijo...

una chapuza tanto por dentro como por fuera.es inaceptable que se quede así la fachada y debe ser a que la empresa,llamada lorquimur, tampoco debe haber puesto mucho de su parte para solucionar un problema tan grande y tan a la vista de todo el pueblo.al igual que la torre que al día siguiente de quitar el andamio la pintura ya estaba en el suelo...y eso tambien es culpa del vecino???
en definitiva viendo el trabajo realizado en el exterior no quiero ni imaginarme como puede quedar la restauracion interior de tan magnifica iglesia y tan desastrosa empresa como es LORQUIMUR.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Esto es lo que hay, Anónimo, pero es que yo creo que no deberíamos sorprendernos a estas alturas, sabiendo que estamos acostumbrados a esa asignatura pendiente como es la cultura desde hace más de tres décadas.
Solo tenemos que tomar algunas poblaciones cercanas o similares a la nuestra y, mirarnos en el espejo de las realidades cumplidas, o lo que es igual, los deberes bien hechos.
Naturalmente, que no deberíamos buscar culpables, sino más bien soluciones, empezando por nosotros mismos, pues cada ciudadano tenemos la obligación moral, social y democrática de decir a través de cualquier medio, lo que queremos y como nos gustaría que se hiciesen las cosas dentro del cumplimiento legal que dicten las normativas.
Pero como decía al principio, esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

Hola Paco de nuevo.-

Por casualidad hace unos dias mantuve una conversación sobre todo esto con el vecino de la iglesia y me dice que al principio hubo unos desacuerdos entre la empresa Lorquimur y ellos, pero que luego llegaron a un acuerdo, de hecho dejo montar andamios en sus tejados para arreglar (por dos veces) la torre, o sea que entiendo que si no se ha reparado este trozo de fachada de la iglesia es porque no les ha dado la gana tanto a la empresa como a arquitectos y así tener la escusa de echar las culpas al vecino, como dice un anónimo en tu bloc no habrán puesto mucho interés, ya que ese dinero que estaba destinado para esto se habrá perdido como de costumbre.

Un saludo

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Al último anónimo del 23 de mayo, para responder brevemente a tu comentario, te puedo decir que cuando ocurre algo de este tipo, siempre hay más cosas detrás de las que nos cuentan, o de las que sabemos pero, si es cierto que de todo hay, puesto que la empresa aseguró que acabaría ese tramo después de haber llegado a un acuerdo con el vecino, cosa que finalmente no han cumplido y, dejándolo a medias como otras muchas cosas que iremos sacando a la luz poco a poco, como por ejemplo, utilizar demasiado plomo en las cubiertas y remates para ahorrarse tejados, sabiendo que el plomo es altamente contaminante y tóxico, ignorando los pequeños tejados de los postes de refuezo exteriores, también sustituidos por plomo, que al llover, no sólo salpica mucho más el agua a las paredes, sino que, chorreará manchando y deteriorando con más rapidez el dificio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

anonimo a otro anonimo:tu no sabias qe los señores colinates de la iglesia de la concepcion, tienen el tejado undiondose desde hace mucho tiempo por culpa de la iglesia y del ayuntamiento, que cuando llueve tienen que avisar a los bomberos?
los andamios no se pudieron poner, porque el tejado esta undiendose, y no han obrado porque tenian qe apuntalar los maderos de la casa conlinante y han preferido, por no apuntalarlos dejar la fachada de la iglesia sin acabar.
es muy bonito echarle la culpa al vecino colindate. otra vez te informas mejor!!!!

 
Free counter and web stats