Con motivo de las obras de remodelación de las calles Alpargateros, Clemencí, Pintor Pascual y Romea, y concluyendo ambas en un mismo punto, donde queda una amplia plaza como consecuencia de las demoliciones de las viviendas que las conformaban como callejuelas en otro tiempo, el Ayuntamiento, y a través de la concejalía de Obras y Servicios, ha decidido poner una placa dándole un nombre a la mencionada plaza.
Naturalmente que quizás el de Alpargateros sería el más apropiado, pero como este nombre ya lo ostenta la anterior plaza al final de la calle Iglesia, se ha recurrido a la información documental para ponerle un nombre más acorde con la historia de nuestro pueblo, y en este caso, se decide trasladar el nombre de la calle Cuatro Cantones a esta plaza, nombre que ya aparece documentado a mediados del siglo XVIII o incluso XVII como veremos en un documento aportado por el Archivo Municipal y redactado por su archivero D. Francisco Jesús Hidalgo García.
CUATRO CANTONES
La documentación antigua municipal (fundamentalmente la que aportan los padrones) viene a reflejar que la calle de los Cuatro Cantones comenzaba donde finaliza la calle de la Iglesia y, siguiendo por la actual plaza de los Alpargateros continuaba por la hoy denominada Esteban Zarco. A mediados de los años 50, hacia 1957 ya consta la nueva denominación de la calle. Pasando a llamarse Esteban Zarco, y los Cuatro Cantones quedaron reducidos al tramo que hoy se corresponde con la placeta de los Alpargateros, que entonces era una calle. A lo largo de los años 60 desapareció el nombre de los Cuatro Cantones.
El nombre posiblemente tenga su origen en el siglo XXVIII, o quizás en época anterior, aunque no se ha podido demostrar documentalmente, y vendría referido a la existencia de cuatro esquinas conformadas por las casas o por el cruce de varias callejuelas. El topónimo viene a tener un origen similar al de las cuatro esquinas en el barrio de la plaza de toros, aunque este último es mucho más reciente.
En el libro de solares del Concejo de Cehegín, con fecha de acta de 8 de abril de 1779 encontramos un documento que dice:
“Salvador Ventura de Moya, vecino de esta villa ante usted, como más haya lugar, y sin perjuicio de otro recurso, digo que para adelantar y ampliar mi casa propia sita en el barrio de los Cuatro Cantones de esta población, por no ser capaz ni suficiente la en que vivo para la comodidad de mi familia y haberes, necesito de el solar concejil contiguo y lindante, reducido a veinte varas de largo, que linda por la espalda con el cabezo o monte que llaman de la Alcázar y por el frontis, con las plazuelas que se nominan de Rodenas, y casas que se apellidan de los Caldereros…”
En el año 1830 ya estaba documentada la calle de los Cuatro Cantones, también con dicho nombre. Vivían en la calle 11 vecinos y 54 almas (éste es el número de habitantes) en 11 casas habitadas.
En el año 1898 la calle Cuatro Cantones tenía 29 casas habitadas, en las que residían 107 personas entre cabezas de familia y resto,
En el año 1940 todavía seguía siendo denominada calle Cuatro Cantones. Curiosamente el número de habitantes censado en esta calle es el mismo que el del año 1898, o sea 107 personas.
En el año 1945 todavía seguía siendo denominada calle Cuatro Cantones, y en el año 1950 aún mantenía dicha denominación. En el año 1958 aparecen ya dos nombres, Cuatro Cantones y Esteban Zarco, señal de lo que indica, que hacia el año 1956 la calle cambió al susodicho nombre actual, pero el tramo restante que discurría entre el final de la calle Iglesia y el comienzo de la actual calle Esteban Zarco, quedó como Cuatro Cantones, hasta que en los años 60 definitivamente desapareció, una vez que quedó sin vecindario y las casas abandonadas en el tramo referido.
Francisco Jesús Hidalgo García
Archivero Municipal
Archivero Municipal
2 comentarios:
Hola Paco, me llamo Antonio. Desde hace tiempo me llama la atención esos antiguos manises con el nombre de las calles. He visto algunos que todavía se conservan como el de la calle de los Olmitos, La Cadena, Alpargateros etc..Me gustaría saber de qué época datan.
Muchas gracias.
Hola Antonio, a poco que leas con detenimiento el artículo arriba escrito, verás la fecha aproximada en la que se tienen documentos reflejando el nombre de "Cuatro cantones", y en las fotos , está su azulejo de la época, pues al ser todos iguales, se colocaron en la misma fecha.
A mediados del siglo XVIII (1750-60), hay documentación, aunque podrían ser anteriores a la fecha referida.
Aparte del nombre de las calles, también los hay con el número de las casas, y son exactamente iguales, de la misma época.
Un saludo.
Publicar un comentario