jueves, 11 de marzo de 2010

ADIOS A LA CALLE CUATRO CANTONES

1992
Pincha en las fotos para ampliarlas.

1992

1992

1992


1992

1992


1992

1992

Hasta aquí el año de 1992

El resto de fotos son del día 10 y 11 de Marzo de 2010












En el año 1992, se procede al derribo de gran parte de viviendas que componían este conglomerado barrio de los Cuatro Cantones, y hoy, le damos la despedida a la última de sus viviendas.

Por el estado de deterioro y evidente amenaza de hundimiento, después de una larga lucha por su conservación, el estado ruinoso ha ganado la batalla.

Con ella se van casi 500 años de historia, pues según un documento del siglo XVI, bién pudo ser la Casa Pósito, despues del Castillo, donde almacenar grano y otros, naturalmente Pósito Concejil, que no de la Orden de Santiago.

Pero según palabras de su propietario, nos da grandes esperanzas con las perspectivas de construirla de nuevo y acorde con el entorno, recuperando algunos de los elementos que la caracterizan.

Yo por mi parte, he querido aportar algunas fotos de los procesos de demolición del año 1992 y de ayer y hoy, 10 y 11 de Marzo de 2010.

En la segunda entrega, ampliaremos más información documental.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como pueden destrozar asi el casco antiguo!!!

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola Anónimo, yo soy el primero que estoy desde hace muchos años, captando fotos en cada demolición, pero en este largo proceso en concreto y, si lees detalladamente el texto, estaba en un avanzado estado de ruina irreversible desde principios de los años 80, y lo que se ha hecho, ha sido proceder a evitar el peligro que ofrecía a la vía publica y a los vecinos colindantes. Para mí, está justificado que su propietario no tuviese más remedio que demolerla, y, cuando ha conseguido la autorización de Patrimonio.

No es el caso de los años 80 y 90, en donde se demolieron entre 500 y 600 viviendas en nuestro Casco Antiguo.

Tomás Romera dijo...

¿¿Y el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (P.E.P.R.I) del casco antiguo de Cehegín??Cojiendo polvo por el Ayto?. Ese edifico está en el entorno B.I.C. de la Iglesia de la Magadalena por lo que no sólo la iglesia está protegida ante estas vandalidades sino el entorno,el cual incluye esta casa, es más el propio casco antiguo es BIC tras la ley de patrimonio del 95 en que los conjuntos o patrimonios históricos-artísticos pasan a ser Bien de Interés Cultural, por lo que la ley obliga a su conservación, y de no ser llevada adecuadamente la administración puede entrar de oficio.Me encantaba la fachada de esta casa..como que te intentaba decir algo...misteriosa.Muy dolido por esta actuación impermisible.
Gracias Paco por tu Blog, lo sigo todos los dias desde Lisboa..y ruinas más irreversibles se han restaurado

Anónimo dijo...

Lo siento Paco pero estoy en desacuerdo contigo.La dirección general de patrimonio para mi no tiene ningún crédito y más aun desde su postura respecto al parkin de San Esteban

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola, un amistoso saludo para Tomás Romera y también para Anónimo.

Como estareis comprobando, vuestros comentarios han sido publicados, porque entre otras cosas, están dentro de la cordialidad de este blog.

Es muy posible que yo esté más dolido que vosotros, pues me pateo día y noche el Casco Antiguo de Cehegín, o lo que queda de él, y más aún, cuando acompaño a grandes grupos de personas para mostrar su encanto y su historia.

Os vuelvo a recordar, que Cehegín esta declarado Conjunto histórico artístico desde el año 1982, y sin embargo, se tumbaron cientos de viviendas totalmente recuperables.

En el caso que nos ocupa, creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo: ¡NO ES DEFENDIBLE!.

Pero si quiero deciros, que yo personalmente y desde hace años, he seguido este caso con el mismo interés que cualquier otro, por que cada casa, más grande o más pequeña que cae, es como arrancarme un trozo de mí, pero cuando uno traspasa el umbral de lo que se ve desde fuera y, se mete en el corazón de la casa, como son sus cimientos, os puedo asegurar, que en ese momento no sabes si te va a dar tiempo a salir, pues estaban totalmente reventados y a punto de provocar grandes desgracias. Visto con mis propios ojos.

Repito, es muy lamentable, pero no había ninguna otra solución alternativa, y si la hubiera habido, yo estaría disparando dardos de fuego, os lo aseguro.

Gracias por defender de corazón nuestro patrimonio, pues a la mayoría de la gente le da igual, y también por acompañarme en este blog.

Un abrazo.

Maria del Mar dijo...

Esta casa en cierta forma ha sido abandonada por la desidia por parte de algunos...
Hace diez años nos interesamos por la compra de esa casa, porque como tu bien sabes siempre nos ha interesado el casco antiguo y teniamos muy claro que queriamos vivir en el. Pues bien, resulta que esta casa parece que estaba vetada su venta al publico porque un famoso periodista queria comprarla, al final ni periodista ni nadie, la casa ha sido demolida que es lo importante, nos han privado del disfrute de ese edificio solariego por el interes de unos cuantos ineptos

Anónimo dijo...

Y si no se remedia las casas de la calle Pisanos correran la misma suerte y nos quedaremos sin Puntarrón.Las autoridades debería por lo menos salvaguardar provisionalmente este enclave. En cuanto a la demolición del edificio anterior, no entiendo como no se ha conservado al menos,la fachada principal.

Anónimo dijo...

soy el propietario de la casa y me duele que por falta de imformancion se saquen estos comentarios tan ineptos cuando es tan simple preguntarle a un arquitecto para aclarar vuestras dudas y que estoy en plena disposicion para hablar y demostrar que la casa estaba en un estado ruinoso ya que el primer interesado en conservar la fachada eramos nosotros y ademas con esta actuacion pierdo todo tipo de ayudas para rehabilitar la casa. y ya que veo que os preocupa mucho las fachadas deciros que se quedara como estaba. Gracias por preocuparos por el casco viejo.

Tomás Romera dijo...

No dudo del informe de declaración de ruina del inmueble por parte del arquitecto.El problema es por qué ese inmueble a llegado a ese extremo,desconozco las causas de las patologías que han afectado al edificio para que se halla declarado el estado de ruina. Me puedo aventurar que en un gran porcentaje se debe a la falta de mantenimiento y conservación. Ojo que yo no culpo al propietario.Este tipo de inmuebles en su mayoría proceden de herencias,están en régimen de copropiedad con otros familiares, estos residen en otras localidades y no son vivienda habitual, con éstos y otros condicionantes comprendo que lleguen al estado de ruina.Por lo que abogo a que hay que leer más entre lineas ya que mi "queja" va a que hay que promulgar políticas por medio de la administración hacia la conservación de los cascos antiguos, para evitar pérdidas tan dolorosas como éstas.De igual modo con las ayudas para restaurarla no habría ni para empezar, es más barato construir dos casas como estas desde cero que restaurarla. Mi comentario no iba en pro de una denuncia por ninguna ilegalidad, no dudo de la transparencia del proceso, sino por la tristeza de esta desaparición.Y siento decir que la fachada no quedará como estaba,ni en la espesura de los muros,ni en las técnicas de ejecución,ni en los materiales,ni tendrá las pátinas que el tiempo ha impuesto;no comparto las reconstrucciones, es solo mi opinión.Encantado por su invitación, a ver si puede ser este verano, y charlamos una tarde con Paco y me cuenta toda la historia de la casa.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola Tomás, gracias por tu tesón y apoyo en la defensa de nuestro patrimonio, pero desgraciadamente estas cosas ocurren, no sólo por lo que tú argumentas, sino que también, por otros muchos factores paralelos que aceleran estos procesos de deterioro, y como tu bien dices, son edificios de particulares y no de los ayuntamientos, arrastrando su abandono durante años hasta llegar a su propia muerte.

A mi también me gustaría, que desde arriba se hiciese algo más.

Un saludo, y si vienes por aquí un día, compartiremos criterios y opiniones.

Tomás Romera dijo...

Hola Paco este verano cuando vuelva de Lisboa charlamos, y te doy ya de una vez una copia de los estudios que realicé de la Plaza y el Castillo, y de los campos de trabajo de la Iglesia de la Concepción y la Soledad;en los cuales colaboraste activamente. En gran parte pudimos hacerlos gracias a la documentación que me aportaste y a tu propia experiencia personal, gracias de nuevo. Tu aportación y trabajo ha sido y está siendo esencial para la conservación del patrimonio histórico de Cehegín. Sigue así.
Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante estudio de Salvador Martinez Sánchez, durante las demoliciones de 1992. << ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS EN BARRIO MEDIEVAL CUATRO CANTONES>>. Buscado en google aparece el documento.
Un saludo.

 
Free counter and web stats