Jardín de la tercia en 1959 con la cueva y la Imágen del Corazón de María en su interior, esta Imágen, se encuentra en la actualidad en la ermita del Santo Cristo de la Sangre.
Aportamos aquí, los datos extraídos del Archivo Municipal por medio de un trabajo de investigación llevado a cabo por el archivero D. Francisco Jesús García Hidalgo. Lo presentamos tal cual:
El jardín de la Tercia es un emblemático lugar ceheginero, no tanto por la belleza del mismo, que también la tiene, sino más bien por la propia antigüedad y la cantidad de generaciones que han podido conocerlo y disfrutarlo. La referencia más antigua que se conoce en el Archivo Municipal es la que a continuación presentamos:
Como bien de dominio público, existe desde tiempo inmemorial, teniendo su origen en terrenos comunales. Ya en el año 1896, aparece Acta Capitular en que, ante el intento de unos vecinos de apropiarse de los terrenos del Ayuntamiento, el Consistorio deja clara la situación:
“Seguidamente fue leído un escrito presentado por D. Alfonso Pérez Chirinos en representación de D. Agustín Perea y otros interesados, interesando que el Municipio reconozca en los exponentes la propiedad sobre el solar conocido como la Plazuela de la Tercia. Enterado el Ayuntamiento acuerda de mancomunidad desestimar dicho escrito, puesto que el sitio indicado viene de inmemorial en posesión de el Ayuntamiento como Plaza Pública.”
Acta Capitular de 7 de Junio de 1896.
Efectivamente, en el siglo XIX se le conocía como “Plazuela de la Tercia”. La imagen aérea más antigua de que disponemos es de mediados de los años 30, en ella se observa perfectamente el espacio y los varios árboles, algunos bastante grandes, que entonces lo ocupaban. En la década de los 50 parece ser que se adecentó, dándole un aire más ajardinado. Se arregló con unos parterres que tenían arbustos y los árboles se colocaron alineados. También se colocaron faroles para iluminación. No había pavimento en los paseos del jardín. El espacio quedó prácticamente invariable hasta principios de los años 80.
La imagen del jardín aunque, de hecho se trata más bien de una plaza, que conocemos hoy en día, fue producto de la urbanización que se proyectó hacia el año 1981 y que remodeló el espacio, despejándolo, retirando los setos, elementos de hierro y los viejos faroles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario