jueves, 19 de noviembre de 2009

COSAS DE CEMENTERIOS



En todos los cementerios hay muchas historias que contar, y a lo largo de esta andadura, hasta donde podamos llegar, iremos dejando caer por el camino unas cuantas de ellas, que junto con las que vosotros queráis contarnos, haremos que por lo menos queden documentadas como hechos de otro tiempo, incluido el presente, puesto que ya mañana será pasado.
Hoy haremos una breve referencia, al antiguo cementerio que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la Parroquia de San Antonio, y con mucho tacto contaremos más adelante algunos fenómenos extraños de los que tengo documentados como tales, pero no voy a cerrar esta información sin contar algo más.
A principios del siglo XIX, el caminante que pasaba junto al dicho cementerio, al llegar a sus puertas aligeraba el paso, a veces pensamos que por la prisa del trabajo, pero la verdad es, que el miedo hace milagros, y ante esta actitud, a alguien se le ocurrió poner en su fachada principal junto a las puertas, una placa marmórea que rezaba así:

Caminante que al pasar, No te quieres detener, después de mucho correr, aquí vendrás a parar.

En la foto que acompaña al texto, podremos apreciar como uno de los panteones o mausoleo, fue construido extramuros, aunque su acceso se hiciese desde el interior del cementerio, pues fue mandado a construir de forma rápida, por la prematura muerte del Conde de la Real Piedad, Don Ramón Chico de Guzmán y Ortiz, por su padre D. Pedro María Chico de Guzmán, ante este imprevisto del 7 de Febrero del año de 1876, cuando tan sólo contaba con 33 años.

Algo más adelante, ampliaremos más la vida de este personaje que preside la fachada principal del Hospital que lleva su nombre, de la Real Piedad.


Nota sovre la edificación del Zementerio
Desde qe se fundó esta Iglesia, se estubieron sepultando los difuntos en ella, y en sus añejos, y Convento, pues muchas personas tenían construidas a sus espensas Bobedas, así en la dicha Iglesia, como en el Convento, y también sepulturas particulares donde se enterraban los qe eran de familia; Asta qe en el Año de 1805, Mandó el Rey por orden superior circular, para qe se hiziesen Cementerios, y no se enterrasen en las Iglesias, y en observancia de ella, se ejecutó, fabricando el de esta Yglesia, única Parroquia, en el sitio qe llaman el Almajar, extramuros de esta villa de Cehegín, y solamente se le hizo una zerca, sin aber echo ermita, como correspondía, y en el dia 6 de Mayo se bendijo, por Don Juaquin de la Ossa chico………de Cura de ella; Y en el dia siete de dicho mes de Mayo de dicho Año de 1805 por la mañana, fue la primera que se enterró en el referido Zementerio, Leonor García, mujer de Antonio Ybañez, para…. Y en su tarde, fue enterrado Don Matías López Bernad, entendido por el Ratonero, qe este vivió en Canara== Cuia Zerca se hizo a espensas de la Casa Tercia de los Diezmos qe perzibe.=

(Trascripción)

FRANCISCO ORTEGA BUSTAMANTE

2 comentarios:

pacoperez dijo...

Saludos. Me consta que hay fotografías muy extrañas que se han echado en el parque viejo (Juan Carlos I). ¿Podrían guardar relacción con que antiguamente pasaban por ahí los carros con féretros, camino del cementerio? Gracias.

Francisco Ortega Bustamante dijo...

Hola Paco Pérez, es cierto que existan algunas fotos extrañas del lugar referido, pero no menos que en otros lugares de nuestro pueblo o término municipal, lo cierto es que esas fotos no salen por que si.

Quizá, y a lo largo de varias generaciones que habitaron Cehegín, y por encontrarse el mencionado parque en lo que fué una encrucijada de caminos, las fotos son atribuibles a cualquier época o circunstancia.

Ya en época medieval, se le atribuye al lugar como punto de reunión de algunas mujeres de las llamadas "brujas" para celebrar algún tipo de ritual lejos de los ojos de la gente, pero que en algunos de estos rituales se sacrificaban animales.

Posteriormente, existe la antigua leyenda de la carrera de los muertos, o similar a la Santa Compaña, que también pasaba por el mismo lugar en dirección al antiguo cementerio portando una antorcha en la mano, y por último, desde el año de 1805, todos los muertos eran trasladados al mencionado cementerio, a través del Camino Viejo de Cehegín y Senda del olivar.

Todas estas circunstancias, a veces, dejan una impregnación de energía en cualquiera de los lugares por los que pasan, amén de otro tipo de fenómenos, como pueden ser, rituales de "ouija" y otro tipo de invocaciones que los jóvenes actuales celebran allí, ignorando las posibles consecuencas adversas.

Un saludo de Ortega.

 
Free counter and web stats