martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIRGEN DE LA PEÑA. - GALERÍA.


Pincha sobre la imagen para ampliarlas.
















Una imagen vale más que mil palabras, pues nunca mejor dicho, ya que hoy presentamos una galería de imágenes sobra la Imagen de la Virgen de la Peña y su Ermita, que aunque la documentación e historia de este casi milenario lugar es muy amplia, tan sólo haremos una breve referencia.

Nuestra Señora de la Peña, que fué antigua Patrona, o Copatrona de Cehegín, era traída en romería desde su Santuario hasta la Iglesia de Snta María Magdalena, que dejó de hacerse en tiempos de la contienda civil, pero que celebra su festividad como Patrona de Canara el día 15 de agosto trasladándose en romería hasta la Iglesia de Canara, en dónde permance durante todas sus fiestas, para luego regresar de nuevo, en otra romería de vuelta hasta su alto Santuario que fué Castillo Fortaleza en el siglo XII-XIII.

Más adelante y en otros artículos, ampliaremos un poco más toda la historia del lugar y algunos milagros atribuídos a dicha Imagen.

domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA NUEVA VÍA EN AVANZADO ESTADO DE GESTACIÓN.



A mi paso mientras caminaba por aquéllos tan vistos solares bajo el Jardín de la Tercia, he podido apreciar la evolución de la metamorfósis por la que estan pasando dichos parajes, pues ya se le ve forma a aquélla idéa de hacer que esta zona fuese una especie de bulevar, que hiciese de árbitro entre la zona antigua de las traseras de La Calle de la Tercia y, la zona nueva que nos une con la Gran Vía, pues en tan sólo dos fotos recogidas, ya apreciamos otra nueva zona en Cehegín de paseo y aparcamientos, que a su vez, hará más facil la fluidez de vehículos hacia la Gran Vía y el Barrio de San Cristóbal desde la prolongación de la Calle Mataró, conectando con la bajada del Santo Cristo o "Camino Viejo de Cehegín".

PASEO VESPERTINO POR CEHEGIN. - GALERÍA.

Pincha sobre la imagen para ampliarlas.












En uno de mis paseos rutinarios con cámara en mano, me he tropezado con algunas cosas que me han hecho dudar en qué época del año estaba y, si pisaba sobre Cehegín realmente.

Mi primer encuentro ha sido con un viejo almendro como improvisado árbol de Navidad del que colgaban de sus adornadas ramas, algunos paquetes para regalo, pero no he visto a Papá Noél.

Justo al lado, el alboroto me llama la atención ante una pista de patinaje en dónde la mayoria de jóvenes luchaban por mantenerse en pie, ya que algunas caidas eran sonadas al mísmo tiempo que divertidas.

A pocos metros frente a mí, aparece la Feria, con lo cual no sabía si estábamos en Septiembre o Noviembre.

Lo cierto y verdad, es que he tratado de atrapar algunas fotos de este tipo de actividades de ocio, para que las personas que no han tenido ocasión de pasar por esta zona junto al Parque y Guardería, puedan distraer su tiempo compartido con ellas.

EL PERO DE CEHEGÍN, PROTAGONISTA DEL MERCADILLO EL MESONCICO. - GALERÍA.

Pincha sobre la imagen para ampliarlas.












Una nueva edición del "Mercadillo El Mesoncico" se ha llevado a buen puerto, pues tanto el visitante como los cehegineros que hemos tenido oportunidad de visitarlo, hemos disfrutado, aparte de la fresca mañana, de una entretenida mañana entre artesanos y sus productos, de los que hoy, su protagonista ha sido indudablemente, el "Pero de Alcuza" o "Pero de Cehegín".

Disfrutaremos de algunas de las fotos recogidas en el, pues aunque no aparezcan en las citadas fotos, también se han asado castañas y ha habido música para los asistentes.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PROCESO DE REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. I PARTE - GALERÍA.

Pincha sobra las imagenes para ampliarlas.





















Está muy claro, que las ruinas de la Ermita de San Sebastián, siempre han sido una asignatura pendiente dentro de nuestro patrimonio cultural, pues se trata de una construcción del siglo XV extramuros de la Villa, concebida con y para la función que siempre representaría para todos dentro de la religión Católica y, la devoción y culto a este Santo Mártir como protector de las pestes de cólera y otras, además de intentar frenar la ira de los grandes vientos que barrían nuestro territorio.

Ahora, le podemos ver ya en una fase de limpieza y excavaciones para consolidar y conservar lo que queda de esta ermita, pues gracias a las obras que el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras y Servicios a emprendido como un reto pendiente desde hace más de dos siglos, conseguiremos disfrutar de un lugar pintoresco y muy valioso culturalmente por toda la historia que encierra entre sus centenarios muros.

No olvidaremos que desde hace algún tiempo, también ha sido una preocupación y motivación, por parte de la Comisión de Fiestas de San Sebastián, dado a las iniciativas tomadas y llevadas a cabo el pasado año durante dichas Fiestas, como fue, la recuperación en parte, de la antigua Romería que se realizaba desde la ermita hasta la Plaza del Castillo, portando unas antorchas que iluminen el camino y ascenso hasta el centro mismo de la mencionada plaza, prendiendo la tradicional hoguera con la llama de las antorchas, pues se trata de la fiesta más antigua que se conserva.

Más adelante y en artículos diversos, iremos ampliando cada vez un poco más, toda la historia de aquél lugar y, el objetivo principal que justifica esta recuperación, consolidación y acondicionamiento de este icono de nuestra historia.

Francisco Ortega Bustamante
 
Free counter and web stats