miércoles, 29 de septiembre de 2010

HACE 20 AÑOS - DEMOLICIÓN DEL TEATRO ALFARO EN OCTUBRE DE 1990.

Todas las fotos, así como los negativos originales, son propiedad de Francisco Ortega Bustamante, y teniendo en cuenta que este material se expone de forma cultural informativa, queda terminantemente prohibida la copia y reproducción parcial o total del mencionado material, incurriendo en delito, aquéllos que por error u omisión, hicieran uso del mísmo sin autorización expresa de su propietario.

Pincha sobre las imagenes para ampliarlas.



















Justo ahora que comienza el mes de Octubre, se cumplen veinte años de la demolición del Teatro Alfaro, un emblemático lugar para aquéllas generaciones de nuestros padres y abuelos, incluso de algunos de nosotros, lugar aquél, dónde se vivieron momentos inolvidables en las crudas noches invernales, pero alegradas por las diversas actividades culturales que se llevaban a cabo entre sus grandes paredes, parejas que se conocieron alli entre butacas y gallinero, con garbanzos torraos, gaseosa o, aquéllos molestos pero divertidos aratones que nos disparaban sus huesos con canilla. Alguien me dijo esa mañana que estaban las máquinas en el Cine, y claro, oir desde 1989 la palabra máquinas, era sinónimo de demoliciones allá dónde estuvieran, con más motivo o no, pero es lo que había, haciendo que me personase en el lugar de inmediato, para capturar la muerte de un Teatro, que nació y murió en un mísmo siglo. Me quedaba la conformidad equivocada, de que después de esto, se volvería a reconstruir, pero no fué así, aunque hay que reconocer, que quizás no hubiera quedado mal un hotel de tres plantas, auditorio, bar-cafetería y aparcamientos de dos plantas en pleno corazón del Casco Antiguo, aunque.....nunca es tarde.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Y ESTE SÁBADO...NOS VAMOS DE RUTA Y...AL OTRO TAMBIÉN

Pincha en la imagen para ampliarla, merece la pena.

Souvenirs Cehegín, para este Sábado día 2 y para el siguiente, día 9 de Octubre y, ya en su temporada de otoño-invierno, organiza de nuevo las exitosas Rutas Mágico-Turísticas, también llamadas "Rutas Nocturnas", para que tengamos la oportunidad de conocer noche por noche y de forma..."TOTALMENTE GRATUITA", cada leyenda, historia y misterio, a lo largo y retorcido del entramado de calles que componen este Conjunto Historico tan bello, pero tan desconocido para una gran mayoría, pues no todo consiste en conocer las calles, sino, el contenido que los siglos dejaron impregnados en ellas.

¿TE LO VAS A PERDER? - SALIMOS DESDE LA PLAZA DEL CASTILLO A LAS 21 h.

Inscripciones gratuitas en SOUVENIRS CEHEGÍN, Calle Mayor 12 de Cehegín, al TL - 629924603 o al correo electrónico...ceheginpaco@hotmail.com.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Exposición "Villa Romana de Los Cantos (1865 - 2010)" - Bullas.

Pincha en la imagen para ampliarlas.
















Fecha inicio: 24 de septiembre de 2010 Fecha fin: 23 de diciembre de 2010

El descubrimiento oficial de la Villa romana de Los Cantos se produjo en marzo de 1867, como consecuencia de las excavaciones realizadas por D. Bernardino García, vicario de Caravaca, en los terrenos propiedad de la Marquesa de las Almenas, esposa del Marqués de Corvera. La localización de un mosaico en blanco y negro con motivos geométricos que formaba parte del suelo de una habitación de ocho metros de longitud por siete de anchura, motivaría la realización de estos trabajos y la intervención de la Comisión Provincial de Monumentos a través del arquitecto D. Francisco Bolarín en 1868.
Posteriormente, entre 1905 y 1909, se emprendieron nuevos trabajos de excavación dirigidos por el cura párroco de Bullas D. Juan Bautista Molina Núñez, que descubrió una serie de estancias que comprendían unas termas y otros espacios en los que se encontraron abundantes fragmentos de esculturas, entre las que destaca el conocido como Niño de las Uvas.
Sin embargo, estas excavaciones no tuvieron continuidad y el yacimiento permaneció en el olvido durante muchos años, siendo rescatado por la voluntad decidida de los miembros del Colectivo de Arqueología de Bullas, que prospectaron la zona repetidas veces y convencieron a la Administración local y regional de la importancia de este enclave. Por fin, estos esfuerzos cristalizaron en el comienzo de una serie de campañas sistemáticas de excavación, dirigidas por D. Manuel Campuzano López, entre los años 1995 y 1997. Dichas campañas sugerían la existencia de un conjunto de grandes dimensiones, una villa de bloque simple con un enorme patio central que se abría a una extensa área de almacenes en su ala oeste. Del registro material obtenido durante las excavaciones parecía deducirse que la villa había sido fundada en torno al 41 - 68 d.C., permaneciendo habitada hasta finales del siglo II, momento en el que es abandonada y se inicia otra fase de ocupación residual de las ruinas de la misma que llega hasta fines del siglo III.
La importancia del conjunto descubierto supuso un cambio en la estrategia a seguir para la conservación y puesta en valor del yacimiento, pues la Corporación Municipal decidió adquirirlo y proceder a su vallado y acondicionamiento. Dicha decisión trajo consigo un largo proceso administrativo que culminó en 2009 con el reinicio de las excavaciones arqueológicas en la villa de Los Cantos, previa apertura de un carril de comunicación de 300 metros que unía el yacimiento con la carretera comarcal MU - 503 Bullas - Zarzadilla de Totana. Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2009 se realizó una intervención arqueológica por parte de la empresa Ligia, Comunicación y Tecnología S.L. Dichos trabajos aportaron nuevos datos al conocimiento de la estructura interna de la villa y nos permiten afirmar que las edificaciones descubiertas en anteriores sólo eran una parte de la misma y que ésta se extendía sobre una superficie considerablemente mayor y se encontraba dispuesta en terrazas a distintas alturas.
La presente exposición pretende mostrar un recorrido por las distintas intervenciones realizadas en la villa de Los Cantos desde su descubrimiento hasta el día de hoy, formulando una perspectiva de cuál debe ser su futuro y el papel que representa en el patrimonio cultural del municipio de Bullas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN GUIA DE LA NATURALEZA DE CEHEGÍN

PRESENTADO EL LIBRO-GUIA DE LA NATURALEZA DE CEHEGÍN

Pincha en la imagen para ampliarlas.










Ha sido un gran acierto la elaboración de este libro-guía de la naturaleza de Cehegín, pues todos los asistentes al acto de su presentación, hemos podido comprobar con cierta perplejidad, como en cada una de las intervenciones de cada ponente que componían la mesa de presentación, vertían sobre nosotros, manantiales de nutrida información sobre esa naturaleza que poseemos en nuestro término municipal pero que, desconocíamos hasta ahora la inmensa mayoría. Uno de nuestros mejores tesoros a nivel nacional.
Las palabras del profesor, han dejado muy patente la lucha y constancia de Pedro y David, en el empeño de esta labor tan necesaria pero ignorada hasta ahora por falta del conocimiento de una realidad latente ante nosotros.
Pedro por su parte, ha querido hablarnos del espíritu de esta obra que hoy tenemos con nosotros y que, según el, la idea nació en una de las diversas excursiones que ambos realizaban para sus trabajos de campo, reflexionando entonces, sobre la cantidad de publicaciones que hay en nuestros archivos y bibliotecas de todo tipo sobre Cehegín, y el gran vacío que teníamos sobre el conocimiento de nuestra propia naturaleza, fauna y flora de nuestro propio entorno, dando con sus palabras, un vuelo raso destacando lo privilegiados que somos con lo que tenemos en nuestro territorio, gozando de la primera y más importante masa forestal de la región de Murcia.
Nos ha aportado algunos datos sobre las especies protegidas en fauna y flora, anotando que tenemos unas 30 especies en flora y más de un centenar en nuestra fauna.
Por su parte David, nos ha hablado con gran lujo de detalles, del contenido y la estructura del libro, altitudes como la sierra de Burete en unos 1000 m y la Lavia que supera los 1300 m, destacando el segundo capítulo de esta obra, como el más nutrido y voluminoso, dándonos un paseo a través de los mapas topográficos, desde el monte bajo en nuestra zona norte, como los espartizales esteparios de la sierra de la puerta, hasta los primeros picos de la sierra del Quipar, finalizando en sus menciones a los primeros pobladores en la riberas de nuestros ríos, preferentemente el Quipar, hasta de los productos autóctonos en peligro de desaparición como el “Pero de Cehegín”, dado al clima especial que se da en esta zona que lo hace único.

Francisco Ortega Bustamante.

 
Free counter and web stats