viernes, 30 de abril de 2010

SOUVENIRS CEHEGÍN



Os dejo mi tarjeta, para el caso de necesitar algo de lo que yo pueda hacer por vosotros, como algún pedido de SOUVENIRS a través de mi correo, que tengais la oportunidad de entrar en mi blog para conocer algo más de historia, calles y rincones, o que podáis llamar para cualquier trabajo de orientación, con cita previa, sobre cualquier tema.

Podemos compartir historia documentada, fotografía antigua, orientación para trabajos de instituto relacionados, organizar rutas turísticas y consultar cualquier tema a nivel parapsicológico.

Podemos tratarlos de forma informativa o aprendizaje, así como cualquier problema a nivel familiar, social, de trabajo o pareja, que precise de un punto de vista diferente.

Si queréis, podéis hacerlo a través del correo electrónico, para que pueda ser atendido en total privacidad.

SOUVENIRS CEHEGÍN











LA GRUA SE MARCHA












La retirada de la grúa de la Iglesia de la Concepción, da por finalizadas las obras de albañilería llevadas a cabo en ella durante un largo periodo, quedando en su interior, los trabajos de restauración y recuperación de pinturas y retablos para los próximos meses.

Aunque por lo general, esta obra inacabada se a realizado más o menos y, dentro de unos parámetros, bastante bién, cabe decir que, llegado el día de su inauguración, podamos expresar que "nunca llueve a gusto de todos".

miércoles, 28 de abril de 2010

ABIERTO EL TRAMO DE LA VIA VERDE EN EL PARAJE DEL PUENTE LOS PERIFOLLOS, UNA VEZ ACABADA SU ACONDICIONAMIENTO Y REMODELACIÓN.








EL PUENTE DE LOS PERIFOLLOS, EL PUENTE DEL CHIRRO O DE LOS MUERTOS, EL PARAJE DEL SECO, EL CAMPICO Y EL TOYO.

Todos estos lugares que acabamos de mencionar, se encuentran cogidos de la mano casi en un mismo espacio no mayor de quinientos o seiscientos metros entre los dos extremos.

Con la finalidad de resumir sus ubicaciones y significados de sus nombres, empezaremos por el “Puente de los Perifollos”, inaugurado en el año de 1925-27, y construido con la finalidad de dar continuidad al camino viejo del cementerio y al del Toyo, dejando el paso libre bajo sus muros al futuro tren que pasaría a partir del año 1933 hacia Caravaca.

Junto al mencionado puente, vivía una familia apodados “Los Perifollos”, tomando este nombre el puente como referente por su inmediata cercanía.

Fina, una señora de avanzada edad que sigue viviendo a escasos metros del lugar, resulta ser también descendiente de “Los Perifollos” y, me cuenta que en cierta ocasión, su tatarabuelo organizó una rifa o sorteo de un cordero con la finalidad de recaudar dinero para una fiesta, pero al parecer, se pasó un poco en adornar al animal para llamar más aún la atención, que en el lenguaje popular, se llama “emperifollar” o “emperifollarse”, quedando con el apodo por haberle puesto demasiados “perifollos” (adornos), cargando a partir de ahí como “el de los perifollos”, fecha que se remonta a 250-70 años desde entonces.

Pero no quiero dejar ningún cabo suelto en lo que significa y de donde viene el nombre “perifollos” en plural, “perifollo” en singular.

En botánica, es una planta hermana mayor del perejil, muy conocido como el perejil francés. Aunque su procedencia es del Cáucaso, se extendió mayormente por la Europa oriental, y como digo, muy utilizado en Francia para “emperifollar” o aderezar comidas, asados generalmente de aves y en ensaladas, preferentemente sin mezclar con otras plantas para que no pierda su fresco sabor anisado.

No se descarta, que esta planta y en alguna de sus diferentes variedades, estuviera por estos parajes o todavía esté, dando a finales de primavera unas llamativas pero discretas flores blancas y, superando al perejil en tamaño, llegando a alcanzar entre los 50 a 80 cm de altura.

En el caso del segundo puente sobre el ferrocarril, “El Puente del Chirro” o de “Los Muertos”, también se buscó el referente más cercano, utilizando el apodo de la familia que allí vivía, pero que es un apodo muy extendido, “El Chirro”.

También nos aproximamos a los dos siglos con el mencionado apodo, pues me cuentan descendientes del apodado, que al cruzar un río y teniendo vacas con sus crías, alguno de los terneros quedó rezagado en la otra orilla, con el riesgo por su miedo de caer al río, fue entonces cuando el mencionado personaje regresó cruzando las aguas para recoger “al Chirro”, lo puso sobre sus hombros y lo pasó a la otra orilla, quedando el nombre como “el que cargó con el chirro”, “el del chirro” y finalmente “El Chirro”.

Lo de “Puente de los Muertos” como forma optativa y posterior, se ajusta al paso obligado por aquél lugar hacia el cementerio con los difuntos, pero que por tradición, es el lugar donde se despedían a nuestros muertos rezándoles justo antes de cruzar el puente.

El paraje o espacio que hay en medio de ambos puentes, recientemente acondicionado como zona de recreo y paso de la actual “Vía verde”, se le denomina “El Seco” por considerársele tiempo atrás, zona de secano y no de regadío, extendiéndose hasta las mismas faldas de “la Peña Rubia”, incluyendo el montículo de la actual Plaza de Toros como el “Cabezo del Seco”.

Ya y hacia el este del “Puente de los Perifollos”, se encuentra el paraje del “Campico” a orillas de la propia carretera, que en su recorrido irá abriendo bifurcaciones hacia otros diversos parajes, entre los que se encuentra “El Toyo” o “El Tollo”, pues las dos formas son válidas.

El significado de este nombre, va desde su pronunciación con “y” griega en singular, “Toyo” que significa instrumento musical de viento compuesto por varios tubos de caña, sobre todo peruana o andina.

En plural “Toyos”, perteneciente a un apellido con escudo nobiliario de origen Asturiano.

Y por último, en su otra forma con dos eles, “Tollo”, que significa hondonada, hoyo o vaguada, en donde se pueden concentrar las aguas de otros puntos más altos. También es el nombre de una especie de tiburón.


Francisco Ortega Bustamante.

OTRA FORMA DE VERLA

LA POESÍA.

"La poesía es para mí, el diálogo del poeta enamorado de las musas que no ve, pero que sueña incansable, con el momento de verlas delante de sus propias narices, aunque para ello, le vaya la vida entera".

Francisco Ortega Bustamante.

martes, 27 de abril de 2010

PROBANDO, PROBANDO...EL NUEVO PUENTE SANTO.



















Mi trabajo durante las pruebas de carga del nuevo Puente Santo, lo he querido enfocar en una línea menos protocolaria, intentando captar una breve galería fotográfica de elementos, perspectivas, momentos, detalles y vistas, que durante y desde este nuevo enclave se nos ofrece, así, como algunos primeros planos de autoridades municipales, y de los propios técnicos de la obra en cuestión, como distintos medios de la información, aportando para todos los seguidores de este blog, algún chispazo de luz y color, dejando caer la pelota, de que ahora estamos mucho más cerca de la Ermita de San Sebastián, del cual procede el nombre del puente, así de esta forma, estariamos más cerca, y si se recoge esa pelota, de la recuperación de esta Ermita de 1507 (siglo XVI), como algo más de nuestra historia y verdadero punto en donde se darían cita pintores, fotógrafos profesionales, amantes de los enclaves turísticos únicos en el mundo...para recoger parte de este emblema tan bello, como lo es el casco antiguo de Cehegín.

domingo, 25 de abril de 2010

EL MERCADILLO DE LAS FLORES.





















Haciendo un breve recorrido por los estand de nuestro mercadillo, hemos podido alegrar nuestros ojos, con la luz y colores de todas las flores que allí han sido expuestas por las distintas empresas cultivadoras y distribuidoras, así como artistas en el arte floral tanto por su creatividad como el buen hacer.

Disfrutando también, de diversos productos de la tierra y artesanos en quesos, embutidos, dulces y otros.
 
Free counter and web stats