sábado, 27 de febrero de 2010

UNA NUEVA EDICIÓN DEL MERCADILLO OS ESTA ESPERANDO EN CEHEGÍN








COSAS DEL AMOR - ¿ALGUIEN LO ENTIENDE?


SABRÁS QUE NO TE AMO.

Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero es más doloroso amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes.

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para armarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

Autor: Pablo Neruda



viernes, 26 de febrero de 2010

CRUCES PROTECTORAS


LA CRUZ CELTA.

La Cruz Celta es, aún en nuestros días, sinónimo de fe cristiana y de esperanza. A la llegada del Cristianismo, los primeros celtas católicos mezclaron el simbolismo pagano de Bran con la cruz católica, es por ello que la Cruz Celta procede de la fusión de la Cruz Cristiana con el símbolo del sol, que se halla representado por el círculo. La Cruz Celta está adornada con simbolismos netamente célticos.

Está indicada para la protección en los trabajos y emprendimientos. Es una Cruz de combate y conquista, tanto laboral como amorosa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS HIJOS SE VAN...


Ya buscarán un amor, que los respete, que quiera compartir, sin temores ni angustias, las altas y las bajas en el camino, que les endulce el recorrido.
Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad.
No es que se van... es que la vida se los lleva. Ya no eres su centro.
Ya no eres propietario, eres consejero.
No diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas. Ya les crecieron alas y quieren volar.
Ya les crecieron las raíces y maduraron por dentro.
Ya buscarán un amor, que los respete, que quiera compartir sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino que les endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.
Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán la sabiduría y las fuerzas para soltarlas, así, otro amor les llegará para compartir sus vidas en armonía.
Ya no les caben las raíces en tu maceta, ni les basta tu abono para nutrirse, ni tu agua para saciarse, ni tu protección para vivir.
Quieren crecer en otra dimensión, desarrollar su personalidad, enfrentar el viento de la vida, a la sombra del amor y al rendimiento de sus facultades.
Tienen un camino y quieren explorarlo, lo importante es que sepan desandarlo, tienen alas y quieren abrirlas.
Lo importante es el corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.
Que la rienda sea con responsabilidad, y la formación, llena de luz.
Tú quedas adentro.
En el cimiento de su edificio.
En la raíz de su árbol.
En la corteza de su estructura
En lo profundo de su corazón.
Tú quedas atrás.
En la estela luminosa que deja el barco al partir.
En el beso que le mandas.
En el pañuelo que los despide.
En la oración que los sigue.
¡En la lágrima que los acompaña!
Tú quedas siempre en su interior aunque cambies de lugar.
Haz de su vida tan feliz que cuando parta, sólo piense en regresar, aunque sea para tomar tu mano y estar junto a ti.
Disfruta tus hijos mientras puedas...

Autor: Desconocido


martes, 23 de febrero de 2010

PARA DESPERTAR CON ARMONIA

SOUVENIRS - CEHEGÍN






CALLES Y RINCONES



¿Dónde se encuentran estos dos lugares, y cómo se llaman?
Da tu respuesta en comentarios, y te pasas a recoger un detalle por SOUVENIRS - CEHEGÍN.


SENTIDO COMÚN

Murió Sentido Común (Rip)

El sentido común, y la falta de, merece todo un homenaje ya que, hoy en día, parece que haya pasado de moda y lo tenemos, realmente, muy olvidado.

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como...
• Hay que trabajar para poder tener un techo propio.
• Se necesita leer todos los días un poco.
• A quien madruga Dios le ayuda.
• La vida no siempre es justa.
• Tal vez haya sido yo el culpable.
• No gastes más de lo que ganas.
• A Dios rogando pero con el mazo dando.

Defendió a capa y espada las virtudes humanas:

• Prudencia.
• Justicia.
• Fortaleza.
• Templanza.

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente...

Cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una tirita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe saber que uno ya no puede defenderse de un ladrón en su propia casa, pero el ladrón si puede demandarnos por agresión y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida por:

• La de sus padres: Verdad y Confianza.
• La de su esposa: Discreción.
• La de sus hijas Responsabilidad y Justicia.
• La de su hijo Raciocinio.

Lo sobreviven sus espantosos hermanastros:

• Llamen a mi abogado.
• Yo no fui.
• No te metas.
• Soy Una Víctima de la Sociedad...

No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Si aún lo recuerdas, reenvía este texto.
Caso contrario, únete a la mayoría... no hagas nada...

Autor: Desconocido

SOUVENIRS - CEHEGÍN







PONTE UN BROCHE

lunes, 22 de febrero de 2010

LA CAZA DE BRUJAS EN EL TIEMPO



Entre los siglos XV y XVIII se dio una persecución particularmente intensa de la brujería, conocida como caza de brujas. Esta persecución afectó a la práctica totalidad del territorio europeo, si bien fue particularmente intensa en Centroeuropa, en los estados semi-independientes bajo la autoridad nominal del Sacro Imperio Romano Germánico, y en la Confederación Helvética.

Los estudiosos actuales del tema dan una cifra aproximada de 110.000 procesos y 60.000 ejecuciones, a pesar de que cálculos anteriores arrojaban cifras mucho más elevadas.

La caza de brujas tiene su origen en la Inquisición, tribunal creado por el Papado para perseguir la herejía, pero que a partir del siglo XIV comenzó a prestar atención al fenómeno de la brujería. La principal acusación contra las brujas era la de demonolatría, o adoración del Diablo, concretada ya en una obra clásica sobre el tema, el Malleus maleficarum ("Martillo de brujas"). Entre los siglos XVI y XVIII aparecieron numerosas obras de eclesiásticos y juristas acerca de este tema.

Contra lo que suele creerse, la mayor parte de los procesos por brujería los llevaron a cabo tribunales civiles, y la Inquisición solo tuvo un papel preponderante en los primeros años de la caza de brujas. Los procesos tuvieron lugar por igual en países católicos y protestantes. En los territorios de religión ortodoxa, en cambio, las cazas fueron de intensidad mucho menor.

Durante estos procesos, se aplicó con frecuencia la tortura para obtener confesiones, por lo cual los investigadores actuales suelen manifestar cierto escepticismo acerca de lo manifestado en los juicios por brujería.

Algunos procesos se han hecho especialmente célebres, como el de las brujas de Salem, en los Estados Unidos, tema de una célebre obra del dramaturgo Arthur Miller publicada en 1953, que popularizó la expresión "caza de brujas" en relación con la Comisión de Actividades Antiamericanas del senador Joseph McCarthy (la época conocida como "macartismo"). Desde entonces, la expresión "caza de brujas" se aplica metafóricamente a cualquier persecución de tipo ideológico.

En España, la Inquisición dejó de perseguirlas a raíz del proceso contra las brujas de Zugarramurdi (segunda mitad del siglo XVII), en el que los inquisidores se encontraron ante la posibilidad de tener que quemar a varios miles de mujeres si resultaban condenadas. Resolvieron la cuestión declarando que no tenían pacto con el diablo y desde entonces no se quemó a ninguna otra.

En el siglo XVI Anton Praetorius (1560-1613), un pastor y teólogo calvinista alemán, luchó contra la persecución de brujas y la tortura en su obra Gründlicher Bericht, un informe completo acerca de la brujería y las brujas.

viernes, 19 de febrero de 2010

LOS EGIPCIOS - SOCIEDAD RELIGIÓN Y ARQUITECTURA





Objetivos:

El objetivo principal de la vida de los egipcios era servir a los dioses y al faraón, representante de ellos sobre la Tierra. Esta era la forma de asegurar la prosperidad de todo el pueblo.
Organización:

La sociedad egipcia estaba formada por las siguientes categorías:

El faraón: El rey egipcio o faraón ejercía poder absoluto sobre el estado. Era jefe político, religioso, administrativo, militar y judicial. Se lo consideraba un hombre-dios, vínculo entre los dioses con los humanos.

Funcionarios:
Para poder cumplir con sus variadas funciones, el faraón recibía ayuda de numerosos funcionarios que formaban la nobleza egipcia: sacerdotes, oficiales del ejércitos, artesanos especializados y escribas. Estos últimos se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y parte de los botines de guerra.

Campesinos: La base de la pirámide social estaba compuesta por los campesinos. Trabajaban en tareas agrícolas y algunos poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban a estas tareas participaban en las obras de riego y construcción de templos, palacios y sepulcros. Otros trabajaban en los palacios del faraón, los nobles y sacerdotes, o formaban parte del ejército.

Esclavos:
Algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaraba esclavos a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas y las canteras, realizaban labores serviles y las labores más pesadas en la construcción de obras monumentales, como las pirámides.

Los dioses y el culto funerario:

Los egipcios eran politeístas. Todas las manifestaciones de la naturaleza a las que no le encontraban explicación, así como la vida y la muerte, eran representadas por un dios. Los dioses más importantes eran:

Ra: Dios del Sol.
Osiris: Dios de la vegetación, el Nilo y los muertos.
Isis: Esposa de Osiris.
Horus: Hijo de Osiris e Isis.

El culto funerario era enormemente importante en el pueblo egipcio. El faraón era considerado Horus en vida y Osiris después de muerto. Por ello se construían para ellos inmensas tumbas y se celebraban pomposos funerales. Se momificaba al faraón para conservar su cuerpo.

En el Reino Antiguo se creía que sólo el faraón, sus familiares y funcionarios más importantes accedían a la vida después de la muerte. Pasado el primer período intermedio, se dispuso que todos los habitantes tendrían vida después de la muerte, siempre y cuando superaran un juicio ante Osiris, que les otorgaba ese privilegio sólo si su vida había sido recta y justa. Esta nueva vida sería similar a la anterior pero carecería de sufrimientos y problemas.

Durante un breve período en la época del Reino Nuevo, el faraón impuso la creencia monoteísta en el Disco Solar, denominado Atón, y suprimió los restantes dioses y las creencias en la vida de ultratumba. Se mantuvo sólo hasta su muerte, luego los dioses anteriores volvieron a tener la importancia anterior.

Distintas expresiones culturales:


La arquitectura egipcia es la mayor fuente de material con que cuentan los historiadores. Las construcciones de mayor importancia son los monumentos funerarios, templos y tumbas, dada la gran importancia que los egipcios daban a la vida después de la muerte. Las restantes expresiones del arte, como la escultura y la pintura no fueron tan desarrolladas como la arquitectura y también se realizaban con fines religiosos.

La ciencia era muy avanzada. Los egipcios poseían amplios conocimientos matemáticos, astronómicos y de medicina. En cuanto a la escritura, ésta se basaba en jeroglíficos. Sólo los sacerdotes y escribas poseían este conocimiento.

Arquitectura:

Como parte del culto funerario, los egipcios construían imponentes sepulcros para enterrar a los faraones. Junto al féretro se dejaban numerosos elementos materiales que ayudarían al faraón a llevar una vida de ultratumba confortable y libre de sufrimientos. Las tumbas de los familiares y funcionarios se levantaban alrededor de la del faraón, formando auténticas ciudades, siempre ubicadas en la margen occidental de Nilo.

Se edificaron tres tipos de tumbas diferentes:

Mastabas: Edificios cuadrangulares cuya parte superior tiene forma de pirámide escalonada truncada. Estaba formadas por varias habitaciones y rodeada por otras construcciones y templos. En el centro se ubicaba la cámara funeraria.

Pirámides: Se construyeron en piedra para sepultar a los faraones durante el Reino Antiguo y Medio.

Hipogeos: Durante el Reino Nuevo, las pirámides fueron reemplazadas por tumbas excavadas en la roca, en las laderas del valle de los reyes, cerca de la ciudad de Tebas. Los templos funerarios se construyeron separados de los hipogeos.

Dentro de estos edificios, la habitación principal era la cámara funeraria. Allí se depositaba el sarcófago que contenía el cuerpo embalsamado. Las paredes y otros elementos que se enterraban con el faraón contenían numerosas inscripciones religiosas y grabados, pinturas describiendo la vida del muerto y ritos que asegurarían su mejor vida de ultratumba. En la época correspondiente al Reino Nuevo, los ritos y otras inscripciones se escribían en papiros.

Arte:

Las pinturas y bajorrelieves encontrados en las paredes de las tumbas y en los sarcófagos describen la forma de vida del pueblo egipcio, sus creencias, rituales y especialmente la vida del difunto. Dentro de las cámaras funerarias se ubicaba también la estatua de Ka o doble del muerto, rodeada de ofrendas que podría necesitar en su nueva vida.

Se realizaron grandes esculturas que decoraban las fachadas de los templos: esfinges, torres y obeliscos flanqueaban la entrada de los mismos. Dentro de ellos se encontraron obras de menor tamaño realizadas en metal, piedra y madera. Representan todo tipo de actividades y gran parte de las mismas están coloreadas.
Ciencia

Los conocimientos astronómicos permitieron a los egipcios fijar un calendario de 365 días, que comenzaba cuando el Sol y la estrella Sirio se ubicaban juntas en el cielo y comenzaba la época de las inundaciones. Más tarde, este calendario fue tomado como base para la creación del calendario actual.

Las nociones de matemática fueron de gran importancia en la construcción de las grandes obras de ingeniería y arquitectura. Utilizaron un sistema de numeración decimal en el que no existía el cero.

Las momificaciones de los muertos sirvieron a los egipcios para acumular numerosos datos a partir de los que desarrollaron su ciencia médica y sus conocimientos de anatomía.

Escritura:

La complejidad de la escritura jeroglífica sólo permitió a pocas personas acceder a ella. Contaba con gran cantidad de signos pictográficos que a su vez poseían distintos significados. Sólo los escribas y los sacerdotes lograban adquirir estos conocimientos que requerían largos años de estudios. Se utilizaba casi exclusivamente en textos religiosos y contables. En las primeras épocas se escribía sobre piedra y más tarde se utilizó el papiro.

Al final de la civilización egipcia la escritura se simplificó y permitió un uso más popular y cotidiano de la misma. A este tipo de escritura se la llamó demótica.

Después de muchos años de análisis, su difícil interpretación se vio favorecida por el descubrimiento, en el año 1822, de la Piedra de Roseta que contenía un mismo texto en jeroglífico, demótico y griego. A partir de ella pudieron descifrarse muchos textos que hasta el momento no habían podido traducirse.

 
Free counter and web stats