jueves, 31 de diciembre de 2009

miércoles, 30 de diciembre de 2009

UN PASEO POR LA NOCHEVIEJA




Todas las culturas o países, siempre han celebrado desde la más remota antigüedad el paso de un año a otro.

Está muy claro que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo o alguien superior a él, para pedirle o para ofrendarle, pero lo que sí es totalmente cierto, que antes o después todos pedimos o damos gracias de alguna manera más o menos privada como muy personal y, que en la mayoría de los casos, nos avergonzamos si tuviésemos que contarlo a alguien.

Es justo en ese momento, cuando nacen las creencias, los miedos, los tabúes, las supersticiones, las dudas y un interminable rosario de adjetivos, para una sola cosa: “cada persona es un mundo”.

La Nochevieja está forzosamente ligada a todo lo antedicho, porque cada cual la celebra como le viene en gana según sus creencias, costumbres o tradiciones. Sin olvidar que cada año puede ser diferente según con quién la podamos celebrar, adaptándonos así, a un acuerdo de grupo o familiar para su celebración, incluidos los rituales pertinentes de acuerdo con la noche.

La costumbre de tomar las supuestas uvas de la suerte, es relativamente reciente, pues arranca de la brillante idea de los cosecheros españoles de 1909, que ante la híper producción de cosecha con la que se encontraban y sin poder darle salida al mercado, pensaron antes de que se les echase encima el tiempo de la recolecta, que de este modo y con un nuevo y alternativo enfoque de consumir las uvas, orientadas a una celebración y petición de buena suerte para el siguiente año, despacharían sus uvas sin despeinarse, viéndose muy sorprendidos, cuando en realidad le faltaron uvas. Esta tradición de hace tan sólo un siglo, sólo se celebra en España.

No obstante, no debieron estar muy mal informados, pues es bien sabido, que ya los romanos y otras culturas, comían lentejas, a las que se les atribuía como semilla que es, el poder de regeneración y prosperidad después de su siembra. Y si hacemos un poco de memoria, a aquél hombre cazador que encontraron en los hielos con unos cuantos miles de años en su cuerpo, le encontraron una bolsa que pendía de su cintura conteniendo granos de trigo entre otros, como símbolo de regeneración de energía vital para la subsistencia, y seguro, que lo llevaría como amuleto para obtener una buena caza.

Hay muchas y variables formas de celebrar el paso de un año a otro y, para eso sólo tenemos que tener ganas de ponerle chispa a esa mágica noche.

1 – La mayoría de las mujeres y, cada vez más hombres, usan esa noche ropa interior de color rojo, puesto que al mencionado color se le atribuyen muchas propiedades que van desde su simbolismo con el amor, suerte, energía y el fuego.

2 – Es costumbre divertida, pedir suerte y riqueza al próximo año con una copa de cava en la que introduciremos un anillo de oro o un pendiente inmediatamente antes de empezar las campanadas, para una vez acabadas, poder beber de ese símbolo como es el oro bañado en el dorado cava.

3 – Encender velas doradas o blancas esparciéndoles purpurina dorada para que ardan durante la cena y campanadas, dejándolas consumir al tiempo que expresamos nuestros deseos para el año venidero.

4 – Podemos escribir en dos papelitos, de igual forma que en la noche de San Juan, todo lo malo de lo queremos dejar atrás con el viejo año en un papel que no debe leer nadie y, quemarlo en la vela hasta su total consumición, para una vez pasadas las campanadas, quemar de la misma forma, el otro papel que anteriormente hemos pedido nuestros deseos al nuevo año. Se puede celebrar en grupo.

5 – Levantar la copa para brindar con un anillo o moneda dentro, nos ponemos purpurina dorada en el pelo esparciendo también en la casa, y con ropa interior roja levantamos el pie izquierdo, permitiendo al pie derecho que sea el primero en pisar el nuevo año con las campanadas, luego Chin Chin y, “pa dentro”.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Francisco Ortega Bustamante

CALLES Y RINCONES


¿Dónde está este rincón?. ¿cuál es el verdadero nombre de la calle?

Participa con tu comentario y pasa a recoger un detalle por SOUVENIRS CEHEGÍN.

FRAGMENTO DE MI NOVELA "MEMORIAS DE UN ESPEJO"

Mi amigo recuerda aquel tiempo con nostalgia, pero al mismo tiempo con “hambre” de niñez, con ganas de jugar al tiempo que no jugó, con deseos de recuperar los “cegotes” de barro, y volver a jugar al “triángulo”, al “tute y guás”, a coger “cucharetas” en las “baeras” del río. Porque aquél, fue el único paraíso que tuvo a su alcance, y recuperar los “juegos de calle”, que él envidiaba al ver a sus amigos jugar…

FONDO DE ESCRITORIO CEHEGINERO


Esta fotografía, fué tomada a las 11 h de la mañana del día 16 - 11 - 2009 desde el Refugio Forestal en la Sierras de Burete, y como podemos apreciar, se hizo a contraluz, lo que la hace más atractiva al crear un juego de luces naturales fundidos con la propia naturaleza de la que disfrutamos en nuestra tierra.

martes, 29 de diciembre de 2009

UNA ASIGNATURA PENDIENTE


Hablamos sólo un poquito, de lo mucho que nos falta.

La antigua imágen de Santa María Magdalena que estuvo presidiendo durante siglos la portada de la entrada principal a la Iglesia, está aburrida y desesperada.

Su ya avanzada edad y, envejecimiento de su cuerpo, le hace caer aún más cada día en un acelerado deterioro progresivo e irreversible.

Desde algunos años atrás, he tenido conversaciones con personas expertas en arte por una parte y, por la otra, con personas muy conocedoras de las simbologías y culturas, así, como de historia e investigación de las corrientes religiosas de todo tipo que aquí habitaron.

Tenemos ante nuestras propias narices, (posiblemente), la imágen más antigua que se conserva aún a salvo en nuestro pueblo, seguida muy de cerca por San Sebastián, ya que a pesar de la documentación existente que las catalóga en el siglo XVI, existen otras hipótesis y conclusiones por los expertos antes mencionados, que podrían ser a todas luces anteriores a esas fechas.

El siglo XIV es como muy tarde, el fiel candidato para datarlas, puesto que están cargadas de una cantidad de elementos o símbolos "Templarios" que no dejan lugar a duda ante una detallada investigación.

No debemos olvidar, que con la creación de la Orden militar del Temple y, siendo supuestamente custodios del "Santo Grial", su fe de culto y devoción siempre iría orientada a Santa María Magdalena, que en cada uno de sus castillos o fortalezas, por lo general, tenían una capilla a forma de oratorio frente a María Magdalena, a quien se encomendaban antes de iniciar alguna que otra batalla.

¿Estaría nuestra imágen presidiendo la antigua ermita de San Cristóbal, anexa al castillo en el siglo XIV?.

En otra ocasión profundizaremos en el tema, naturalmente cuando el momento lo requiera.

Por ahora, pienso que lo más importante y adecuado, sería resguardar esta imágen tallada en madera y deteriorada por las inclemencias del tiempo primero y, por algunas gamberradas después, para pasar a tomarse más en serio nuestro patrimonio, es por eso, que mis palabras están dirigidas a todo el pueblo en general, pero sobre todo, a las autoridades tanto eclesiásticas como municipales, cultura y patrimonio, y por supuesto a todas aquéllas entidades que colaboran con la recuperación de dicho patrimonio.

A ver si somos capacea de dar el primer paso, y ese, lo tiene que dar la unión de un pueblo sin distinción de colores, es la única forma de recuperar el legado de nuestros hijos.

A MI AMIGO QUINTO Y AL SERVICIO DE LIMPIEZA


Amigo Quinto, tan sólo unas líneas para hacer resaltar la gran labor que realizais todos los compañeros del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, sea el día que sea y a la hora que toque, mientras que una gran mayoría podemos estar de fiesta o descansando.

Al mismo tiempo, hacer una llamada de atención a todos, diciendo que el pueblo es como nuestra casa, y si en ella no tiramos basura al suelo, tampoco deberíamos hacerlo en nuestras calles, pues es muy sencillo: "Quien arroja mierda, mierda pisa", y como estoy un poco empachado de las gentes que dicen: "Que trabajen que para eso cobran", hay que decir, que ese dinero lo pagamos todos con nuestros impuestos, incluso hasta los niños o niñatos que, por no haber tenido indicaciones de comportamiento adecuado por parte de sus progenitores, arrojan a diestro y siniestro todo lo que se les antoja, claro que, siguen el ejemplo de los mayores cuando se les acaba la cajetilla de tabaco y la arrugan con una sola mano como símbolo confuso de machura, o, vacían los ceniceros de los coches en pleno centro de la Gran Vía o cualquier otra calle tan importante como la suya propia.

Para todos, sin reservas de ningún tipo:

"NO ES MÁS CURIOSO EL QUE LÍMPIA, SINO, EL QUE NO ENSUCIA"
















DE RUTA POR CEHEGÍN

sábado, 26 de diciembre de 2009

EXTRAÑOS TRAZADOS GEOMÉTRICOS EN CEHEGÍN





Dándome una vuelta por los caminos de internet, un buen día y, buscando otra cosa, me encontré con estos testimonios de algo que aún no le he encontrado explicación.

Este lugar está en un punto a mitad de camino entre Cehegín y la Paca, y según las propias fotos, todo indica que fueron tomadas en marzo de 2008.

Os dejo el apartado de comentarios para que podáis aportar vuestras sugerencias u opiniones y criterios sobre qué podían ser estas señales, pues yo personalmente no me atrevo a dar mi opinión prematuramente.

viernes, 25 de diciembre de 2009

TU NOMBRE - DE SALVATORE ADAMO

Unos minutos musicales de aquéllos tiempos.


HISTORIA DE LA NOCHE VIEJA


31 DE DICIEMBRE – FIN DE AÑO

Poco hay que señalar del significado esotérico del fin de año. En realidad, pudiéramos decir que se trata de una fiesta “artificial”, nacida de la necesidad de marcar el cambio de año según nuestro calendario, que no coincide necesariamente con los antiguos sistemas de fechado.

Aun así, Fin de Año ha recogido costumbres de otras festividades, tiene un origen básicamente cristiano y ha sido denominado como “La noche de San Silvestre”.

Como en otros sistemas de fechado, la noche que permite el paso de un año a otro, se considera una noche en que las fuerzas mágicas están sueltas y es preciso protegerse ante la eventualidad de que los poderes malignos pueden cebarse en nosotros.

Igualmente, es costumbre en esta noche prepararse para el inicio del siguiente año, pensando que tal y como se comience el año así se desarrollará el resto de él.

En numerosos países existe el hábito de comer grano, ya sean judías, lentejas, etc., con la idea de que como el grano es símbolo de fertilidad y riqueza, si así se comienza el año (comiendo grano), eso augura un año de riquezas y bienestar para los comensales. Las uvas, otra forma de lo mismo en cuanto a la idea de multiplicidad, sustituyen idéntica idea en otras tradiciones. El número de uvas, doce, evoca los doce meses del año, para los que se desea la prosperidad mencionada; el hecho de no conseguir comerse la totalidad de las uvas en el tiempo requerido se cree que reduce considerablemente el éxito solicitado.

Se mantiene el consumo de champán y dulces.

Algunas corrientes modernas sugieren la importancia de llevar en esta noche ropa interior de color rojo. La intención es la de obrar sobre la sexualidad, el mismo efecto que el grano realiza sobre el bolsillo: atraer un año de placer, amor y energía.

En algunas regiones de Italia, la costumbre es iniciar el año no con una gran comilona, sino con una comida mísera y frugal, simbolizando que ésa es la peor noche del año, y que las siguientes sólo así, podrán mejorar sobre la presente.

Las velas rojas son típicas de esta festividad y, sus poderes son los de atraer el amor, la salud y la vitalidad. A menudo se espolvorean con purpurina dorada para simbolizar la idea de dinero y riquezas.

FRANCISCO ORTEGA BUSTAMANTE

RITUAL FIN DE AÑO


RITUAL PARA FIN DE AÑO

Este ritual que presentamos presupone que se realiza en grupo. En realidad, los rituales de Navidad y Fin de año son totalmente intercambiables. Puntualizamos que ya se ha recomendado el comer grano o uvas en esta fecha para atraer la fortuna durante el siguiente año.

Objetivo: potenciar un deseo y atraer fortuna, amor, salud y bienestar económico durante el año siguiente. Debe realizarse antes de las campanadas

Materiales a emplear: Una vela roja con purpurina dorada. Un papel y un lápiz o bolígrafo. Un recipiente a prueba de fuego, donde se quemarán los papeles. Una vela para cada participante. Una moneda dorada para cada participante, del mismo valor. Purpurina dorada.
Celebración del ritual:

Se encenderá la vela roja con purpurina, antes de que finalice el año (la vela deberá arder al menos durante la transición de un año a otro). Se procederá a rezar una pequeña oración como la que sigue:

Fuerzas de la luz, traed sobre nosotros vuestras bendiciones y haced que el próximo año este repleto de salud, amor y bienestar económico para nosotros y para aquéllos que amamos.

Hecho esto, se procederá a escribir en el papel un deseo especial para el siguiente año. Este deseo deberá ser justo y secreto, nadie debe leerlo. El papel se doblara en dos y se prenderá en la llama de la vela, dejándolo en el recipiente y procurando que se queme totalmente (un papel a medio quemar no producirá resultados).

Ahora se esperará hasta que suenen las campanadas (puede seguirse la conversación o la diversión hasta que eso ocurra) y se comerán las uvas de rigor (o su equivalente según la costumbre) y luego todos encenderán su vela blanca a partir de la vela central, dejándola arder unos minutos y luego apagándola sin soplar.

Esta vela blanca se guardará para, tal como dijimos antes en el Ritual de Navidad, encenderla durante el año cuando tengamos una petición especial, dejándola arder hasta el final y meditando unos 15 minutos frente a ella, pronunciando una oración de propia creación definiendo lo que pedimos.

Terminado este punto, los presentes se intercambiarán las monedas, de modo que todos entreguen una moneda. Esa moneda se guardará durante un año como talismán de la suerte y, luego, acabado ese periodo, se entregará a un necesitado.

Ahora ya puede descorcharse el champán y procederse a la diversión y a la celebración.

Es recomendable arrojar purpurina dorada sobre los presentes como signo de atracción de fortuna y felicidad. La vela central deberá dejarse arder hasta su consumición.



FRANCISCO ORTEGA BUSTAMANTE

miércoles, 23 de diciembre de 2009

MÚSICA RELAJANTE - ESCUCHALA

¡QUÉ COSAS!

ELPAIS.com > 22-12-2009

Loteria

De 1812 a Futurama.

Casi doscientos años de historia de lotería navideña dan para muchas anécdotas: apariciones en series americanas, historias de amor o diferentes estafas,...

PABLO BARGUEÑO

Quién iba a decir a los españoles de las Cortes de Cádiz que lo que comenzó en 1812 como un sorteo celebrado por el sentir popular ante la llegada de la Navidad daría la vuelta al mundo y serviría de inspiración a una de las películas de Futurama, la conocida serie animada de la Fox. Y es que casi doscientos años de historia de lotería navideña dan para muchas anécdotas.

En concreto, el Sorteo Extraordinario de Navidad tiene su propio “cameo” en el largometraje Bender´s Big Store (El Gran golpe de Bender), en el que el profesor Farnsworth es engañado por una banda de cyber-timadores a través de una notificación según la cual el profesor ha resultado ganador del sorteo navideño de la Lotería Nacional.

Pero no sólo los estadounidenses de la Fox se han dejado “seducir” por los encantos del clásico Sorteo de Navidad. ¿Qué pueden tener en común con este sorteo tan español Francia y Gran Bretaña? A pocos les sonará el nombre de Clive Arrindell. Pero si citamos el apelativo “el calvo” de la Lotería, todos ponemos cara a ese actor británico que protagonizó durante ocho años el clásico anuncio de la Lotería de Navidad. Y dicho personaje fue creado por la agencia francesa Publicis en 1998, que ganó el concurso convocado por Loterías.

¿Por qué Loterías y Apuestas del Estado acabó con “el calvo”? Según la propia entidad estatal, porque “eclipsaba” la esencia del sorteo, y probablemente también porque Arrindell recibía cada año entre 120.000 y 150.000 euros por trabajar en exclusiva para dicho anuncio.

El profesor Farnsworth de Futurama no ha sido el único timado en el Gordo de la Lotería. Más allá de la ficción, la historia del Sorteo de Navidad está plagada de anécdotas de este tipo. 2003 fue probablemente uno de los años más prolíficos en timos de lotería navideña. Así, las autoridades de Estados Unidos y Reinos Unido alertaron ese mismo año a sus ciudadanos de que una estafa utilizaba la Lotería española como cebo. El mecanismo era muy sencillo: el “afortunado” recibía en su hogar una carta o llamada telefónica por la que se le comunicaba que había resultado ganador del Gordo. Para hacer efectivo el millonario premio, el acertante debía enviar una cantidad de dinero para costear los impuestos y tasas.

Dicho timo se extendió el mismo año a Corea del Sur, donde el propio cónsul en España, Pil Hwan, denunció que su compatriota Ki-Hoon recibió un correo con la noticia de que había ganado nada menos que 1.547.000 euros. Eso sí, debía enviar al remitente en concepto de “comisiones” 2.665 euros. Finalmente, los timadores le enviaron un documento con un membrete falso de Banesto y un número con una cuenta bancaria. Y al pobre Ki-Hoon le engañaron como a un chino.

Timos al margen, sería un pecado despedir un reportaje sobre el Gordo de Navidad sin citar a uno de los principales puntos de venta en toda España: Doña Manolita (Madrid). En la popular y castiza administración madrileña, fundada en 1931, una pareja de desconocidos hacía cola para comprar sus décimos.

Durante la espera, charlaron sobre las ilusiones depositadas en el sorteo. No les tocó el Gordo en forma de dinero, pero sí en el plano sentimental: de su encuentro fortuito surgió un matrimonio y nació una niña.

Otra de las anécdotas ocurridas con un billete de lotería adquirido en Doña Manolita parece sacada de una película de intriga. El año pasado, un boleto salió de esta administración madrileña rumbo a Sevilla, pero nunca llegó a las manos de su dueño porque una banda de atracadores asaltó la furgoneta en la que viajaba el billete. Tres días después, dicha furgoneta apareció completamente quemada… excepto el billete de lotería, intacto. Si hubiera caído el Gordo en dicho billete, su legítimo dueño, los ladrones e incluso la propia policía se habría tirado de los pelos... Si Doña Manolita levantara la cabeza, se habría llevado un buen disgusto.

martes, 22 de diciembre de 2009

EL GORDO DE NAVIDAD

¡QUE RABIA!


Ayer día 21, y si miráis un poquito más atrás de este blog, hacía una curiosa mención al numero 16704 que en el año 1963 dejó el gordo del Niño en Cehegín, además, está en un mosaico bajo el mostrador de la administración de loterías, pues bién, este año, ha vuelto a dejarnos un buena apedrea...120 euros al décimo, ¡no está mal, para ser de pueblo.

También es de resaltar lo cerca que hemos estado de un cuarto premio de 20.000 euros, con el número 68392, ya que el premiado ha sido el 69393 y el gordo 78294.

Además, las sorpresas no acaban ahí, pues resulta, que el número que ha distribuido la Cofradía de los Negros es el que coincide con nuestro código postal, o sea, el 30430, y ha salido un quinto premio con 5000 euros al décimo en el número 34030.

¡Sí! ya sé lo que estais pensando, que hay que llegar, pero yo me digo a mi mismo: ya falta menos. Aver si el Niño....

LA MÚSICA DE LOS DIOSES

Música Celta - Relajación


lunes, 21 de diciembre de 2009

LA LOTERÍA EN CEHEGÍN...TAMBIEN PREMIA




También es bueno saber, que a Cehegín a llamado la suerte en otras ocasiones con respecto a los premios de loterías o algunos otros de la ONCE.

Aquí muestro un número actual, que fué premiado con el primer premio en el sorteo del "Niño" del dia 5 de enero de 1963 en nuestra única administración número uno de Cehegín, el 16.704, y que además, todos podemos verlo perpetuado en un mosaico que preside el mostrador de la administración de lotería.

He querido acompañar esta breve curiosidad, con otros números de antiguos sorteos de la tan esperada y deseada Navidad, uno de ellos corresponde al sorteo celebrado el día 23 de Diciembre de 1881, y el otro...bueno, el otro pertenece al primer sorteo de Navidad realizado el día 18 de Diciembre de 1812, hace tan sólo...197 años, ¿os acordáis?.

Como podemos comprobar, no siempre ha sido el día 22 el sorteo más esperado del año, aunque para todos, si es el que esperamos todos que nos toque, porque una vez premiados, poco nos va a importar que cambien o no la fecha.

Os deseo la mejor suerte a todos, pero...no dejadme fuera.

domingo, 20 de diciembre de 2009

RITUALES DE PETICIÓN PARA NAVIDAD - 25 DE DICIEMBRE


PRÁCTICAS RITUALES PARA NAVIDAD

Quizá más que hablar de un ritual específico podríamos empezar por hablar de una multiplicidad de prácticas útiles en esta fecha.
En primer lugar, puede ser recomendable colocar en la casa: herraduras, campanillas, muérdago y acebo. Es recomendable encender fuego en el hogar si ello fuera posible, y conservar alguno de los leños como talismán de protección de la casa. Se aconseja comprar un regalo (no es preciso que sea de alto precio) y entregarlo a alguien a quien amemos o a algún necesitado, para invocar los poderes de retribución. Dar es una forma de agradecer al Cosmos lo recibido y de hacernos merecedores de sus regalos. El ritual del “leño de Navidad” puede cargar nuestra fiesta con un significado realmente hermoso y de compartir. Basándonos en estas ideas, podemos elaborar nuestros rituales de Navidad.

RITUAL DE NAVIDAD 25 DE DICIEMBRE, Objetivo: general. Materiales a emplear: Una vela roja o dorada. De una a tres velas o una vela blanca para cada uno de los presentes. Purpurina dorada. Cerillas de madera. Celebración del ritual: Encenderemos la vela navideña (poder de acción y fuerza solar) con cerillas de madera, diciendo: Poderes del Sol y de la luz, en este día, cuando el Sol alcanza su menor fuerza y, al mismo tiempo, comienza su lento camino de renacimiento, cuando nace el niño Dios Sol, os pedimos que iluminéis esta vela con la fuerza del renacimiento y el poder del crecimiento. En meditación, frente a la vela, visualizaremos las fuerzas solares fluyendo hacia nosotros. Hecho esto, encenderemos de esa vela central un máximo de tres velas (una por persona si el ritual se hace en grupo) y, tras dejarlas arder unos minutos, las apagaremos sin soplar, dejando arder la vela central hasta consumirse. Las velas así obtenidas se guardaran y, cuando tengamos alguna petición especial durante el año, especialmente si se trata de peticiones de salud, prosperidad, amor o protección, las encenderemos dejándolas arder hasta su consumición, formulando una oración con nuestra petición y permaneciendo en meditación frente a ellas unos 15 minutos. Al finalizar este pequeño ritual, se recomienda tener preparado un pequeño regalo e intercambiarlo con los demás presentes o, si se hace solo, regalárselo después a alguien a quien tengamos especial estima. También se arrojará purpurina dorada al aire, sobre sí mismo y sobre los presentes, y en las entradas de la casa, diciendo: Que este polvo dorado ilumine el camino de llegada a la buena fortuna.

OTRO RITUAL DE NAVIDAD, Objetivo: Protección. Materiales a emplear: Un saquito rojo. Romero. Muérdago. Acebo. Un diente de ajo. Una pequeña herradura o una campanilla. Una vela roja. Sal. Purpurina roja. Cordoncillo negro. Celebración del ritual: Encender la vela roja diciendo: Fuerzas protectoras de la luz, que en esta fecha hacéis arder de nuevo el fuego del cielo iniciando su lento camino de nuevo crecimiento, ¡escuchadme!, ¡oíd mi ruego! Haced descender sobre este saquito y sus materiales el poder de protección, para que mis enemigos, físicos o mágicos, no puedan llegar a mí mientras su fuerza esté conmigo(o con aquel para quien se fabrique). Cuando la vela haya ardido de 15 a 30 minutos, abriremos el saquito y colocaremos en su interior el romero, el muérdago, el acebo y la herradura. Pondremos también una pizca de sal y una pizca de purpurina roja. Si se desea, puede incluirse una foto de carné con el rostro de la persona para la que se fabrica. Hecho todo esto, ataremos el saquito con el cordoncillo negro, diciendo: Fuerzas de la luz, os doy gracias por vuestra protección. Haced que este saquito recoja vuestros poderes y que, por vuestra mediación, nadie pueda dañarme (o a la persona para quien se hace), ni a mí ni a mi casa, debilitando sus poderes malignos y creando a mi alrededor y al de los míos un muro impenetrable frente al que mis enemigos nada puedan. ¡Así sea! El saco se dejará junto a la vela hasta que se consuma por completo, y luego se llevará encima o se colgará en la puerta de nuestra casa. Si se ha hecho para otra persona, se guardará hasta que podamos entregárselo, indicándole que lo lleve encima o lo cuelgue en su puerta.

FRANCISCO ORTEGA BUSTAMANTE

CALLES Y RINCONES


Una entrañable estampa del Cehegín de los años 40 del pasado siglo. Se trata de la calle del Poeta Selgas, ya desaparecida en el año 1989 como otras cientos más de ellas.

APUNTE

Fragmento de mi novela: "Memorias de un Espejo".

En las calurosas tardes estivales, descendíamos como corzos por los ribazos del “tío Parreño”, para ahogar nuestras penas en las “baeras” del cercano río que nos esperaban ansiosas, con su entonces trasparentes aguas, y nos refrescábamos nuestros jóvenes cuerpos en “pelota picá”.

MÚSICA PARA ESCUCHAR - CARAVANAS

sábado, 19 de diciembre de 2009






























LOS SUEÑOS

Es aconsejable escucharlo en completo silencio, si es posible. Luego reflexionas.


MUSEO DE LUÍS EN UN RINCÓN DE CEHEGÍN






RECONOCIMIENTO A SOR CONCEPCIÓN

Torre lucernaria del Hospital de la Real Piedad


Uno de los salones de esta residencia de ancianos, al abrigo de este frío y nevado día.


Escalera original del edificio que se conserva en su estado antiguo tal cual.

Entrada y escalera principal del Ayuntamiento de Cehegín con sabor a Navidad.


Acto de entrega a Sor Concepción, de ese regalo y gesto de gratitud.

Foto de recuerdo y memoria de este acto.


Hoy, y en un acto sencillo, se ha celebrado en el Salón de actos del Ayuntamiento de Cehegín, un modesto reconocimiento y gratitud a la que ha sido Madre superiora durante nueve años, de la comunidad de "Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl", que llegaron a Cehegín en el último cuarto del siglo XIX.

Dicho reconocimiento, está enfocado, a resaltar y dejar testimonio, de la gran labor que Sor Concepción Martínez Martinez a llevado a cabo durante su periodo de estancia en el Hospital de la Real Piedad y, no sólo con su atención a enfermos y mayores, sino que a su vez, se encargaba de la organización general del centro al mismo tiempo que atendía las responsabilidades de la mencionada comunidad de hijas de la caridad.

El acto, ha estado presidido por el Señor Alcalde de Cehegín D. José Soria y la concejal de Servicios Sociales Maria Isabel Martínez, que le han hecho entrega de un detalle como testimonio de gratitud y reconocimiento a su labor.

También nos han acompañado con su presencia, otras hermanas de esta comunidad, entre ellas, Sor Cristina Castro García, la nueva Madre Superiora que desempeña esta labor desde que sor Concepción marchó a el Palmar a mediados de Septiembre de 2009, y con ellas , el secretario del Patronato D. José Luís Zarco.

jueves, 17 de diciembre de 2009

MÚSICA DE RELAJACIÓN CON BELLOS PAISAJES

¡QUÉ DIVERTIDA ES LA CIENCIA!

DE QUÍMICOS:

Para la mayoría de la gente, una solución es una respuesta. Para los químicos, sin embargo, no es mas que agua sucia.

Lo peor de ser químico es, que te pasas la vida rodeado de botellas, pero no puedes beber de ninguna.

¿Sabes cuál es la formula del agua bendita?. No ¿Cuál es?...H Dios O.

DICHOS: ¡APAGA Y VÁMONOS!

Esta exclamación, que se utiliza para dar por terminada una cosa, tiene su origen en una conseja situada en el pueblo de Pitres.

Hace siglos, dos clérigos de este municipio granadino, aspirantes a una plaza de capellán, hicieron una apuesta a ver cual de ellos celebraba la Santa Misa en el menor tiempo posible.

Tras concluir los preparativos para el desafío religioso y mientras se aproximaban al altar, uno de los curas inició la misa diciendo: “Ite, Missa est”, fórmula litúrgica que precedía a la bendición final.

El otro, impasible, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y exclamó: “¡apaga y vámonos!, que ya está dicha la misa”.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA NOCHE

La noche, de Salvatore Adamo, ¡que tiempos!

UNA BALADA

Haremos algo más de esto, para despertar sentimientos aletargados en el tiempo y el estrés. Quizás unos minutos de escogida música junto al desayuno, o en cuaquier otro momento elegido especialmente como escapada o evasión de nosotros mismos, nos ayude a empezar cada jornada... con un color diferente.


LOS CAÑOS DEL PARTIDOR EN 1925


Quiero dejar muy claro para las personas que todavía puedan tener alguna duda con respecto a la calidad de las imágenes expuestas y, el tamaño reducido del que disponen algunas, que a veces las fuentes de procedencia no tienen más calidad, pero en la mayoría de los casos, es reducida para que no pueda ser copiada, o si se hace, que no ofrezca la calidad suficiente para evitar su uso en algún medio o posible ampliación. La finalidad está muy clara, tengo que seguir publicando trabajos que no tendrían mucho sentido si las fotos andan por ahí paseandose, y el motivo principal, es evidentemente, el respeto a las personas que han confiado en mí autorizándome para poder publicar sus fotos en mis obras.

Dicho esto, os dejo otro de los emblemáticos y desaparecidos referentes de este canoso Cehegín, una diferente perpectiva de los "Caños del Partidor" del primer cuarto del siglo XX.


Con el trabajo llevado a cabo a través de los rebuscos de archivo, hoy presentamos un testimonio de la riada ocurrida en Cehegín en el año de 1924, pues obtenida de una publicación de prensa del siguente año de 1925, con motivo de un especial dedicado a Cehegín por el gran acontecimiento de la Coronación de nuestra Patrona, se observan algunos detalles de relevante importancia para nuestra historia.

Como podemos apreciar, la mencionada riada y, en su cota más alta, completó los cinco ojos del puente, llegando a lamer y debilitar los cimientos del antiguo matadero haciendolo caer al mismo río y, en este mismo medio de 1925, ya se habla de un proyecto para la construccción de un nuevo matadero, pero no es hasta el año 1930, cuando se presenta dicho proyecto para su realización.

Esta misma riada, y en entrevistas llevadas a cabo hace algunos años a personas que la vivieron, me cuentan, que las caudalosas y turbulentas aguas del enfurecido "Argos", llegaron a saltar sobre el "Puente Santo", teniendo que socorrer algunos vecinos del "Puntarrón" a la familia que habitaba en el "Molino de la Peña" junto al puente, que atados con recias cuerdas para mayor seguridad, les sacaron de aquél infierno, incluso a algunos animales de corral y carga.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL DIOS "RA" DE LOS EGIPCIOS


Fragmento de mi novela: "Memorias de un Espejo"

En la vida, y a través de la historia, tenemos conocimiento, de que todas las culturas existentes y extinguidas, siempre tuvieron la necesidad de creer en un “Ser Superior”; bien sea para pedirle o para ofrendarle, pero lo que no fallaba nunca ni fallará, es que a todos esos supuestos seres, siempre se les ha adorado como “Dioses”. Un buen ejemplo a seguir es la cultura Egipcia.
El Dios “RA”, “Dios del Universo”, al cual le corresponde la categoría de “Dios Solar” por excelencia.
“El sol del medio día es el iris de sus ojos, y navega en su barca surcando los cielos e iluminando el Mundo”.
Yo, también necesito inspirarme en ocasiones, un poco, y busco desesperadamente a esa diversidad de “Dioses” para ello, pero al final tienes que elegir alguno para éste fin.
En éste caso, y tras hablar con alguien que estuvo a saludarme, decidí inspirarme, para pensar, contemplar y valorar la vida y el mundo que nos rodea; y miras hacia lo alto y contemplas esa imperante energía que emana del “Dios Sol de los Egipcios”. He elegido por un tiempo, a “RA”.
Pienso de “RA” que él, es un “Dios Divino”, digno de la más alta atracción hacia él, o ella, porque no olvidemos, que la pronunciación “RA”, es en femenino, de igual modo, que en el Alfabeto Griego, la pronunciación “Dios” es “Rho”, en masculino.
Dicen los egipcios en su antiguo Imperio: “El mismísimo Sol se inclina ante el Faraón, poniéndose, a los pies de su Pirámide en la meseta”. Obsesionados por la vida después de la muerte, quienes gobernaron Egipto, se glorificaron a sí mismos en “Piedra”.
Pienso sobre mí, y estoy convencido, que ésta no es mi primera vida, pero tampoco la última, y estoy totalmente seguro, que cuando la muerte llame a mi puerta, o entre sin llamar, como suele hacer con frecuencia, reaccionaré un poco como los grandes Faraones.
¡Sí! Porque me agarraré fuertemente a sus piedras, como lo hicieron ellos, y arrancaré el texto de una de sus Pirámides del Imperio Antiguo:
¡Agarra tu cabeza, recoge tus huesos, reúne tus costillas, limpia de tierra tu carne! ¡El guardián de la Puerta viene a por ti, te toma de la mano, te lleva hacia el Cielo!

Autor: Francisco Ortega Bustamante

EL ESTRECHO DE LA ENCARNACIÓN








Es uno de los muchos lugares que por su belleza, historia, encanto y naturaleza, deberíamor visitar. En esa escapada, los que no hayan tenido ocasión de visitarlo anteriormente, podréis descubrir un verdadero lugar con encanto propio, aparte de toda la historia que arrastra, pues, en las fotos apreciamos lo que la mayoría conoce como la "Cueva del Moro".

Es una zona fortificada en su tiempo, en una escarpada montaña, que evidentemente les sirvió de refugio y fortaleza a sus moradores, pero la hstoria es mucho más amplia, pues en la Encarnación, tambien se han llevado a cabo escavaciones muy importantes en antiguos asentamientos romanos.

Yo os recomiendo una vueltecita por aquéllos parajes, porque realmente merece la pena intentarlo para descubrir algo nuevo.

Las fotos aquí expuestas, fueron realizadas por Jesús García Pérez el dia 22-2-2009
 
Free counter and web stats