lunes, 30 de noviembre de 2009

UN HOMBRE CON MEDIO CUERPO


La foto que presentamos hoy en el apartado de Parapsicología o fenómenos extraños, nos dice que nos encontramos ante una instantánea del año de 1900 aproximadamente, y que el hombre que lleva la cuerda de la burrita pasando frente a la casa que fué de la "Paca Pérez", justo enfrente de la actual Casa Parroquial, (pues la foto está tomada desde el interior del patio), como digo, dicho hombre, se encuentra en un segundo plano y más retirado que el otro "personaje" (a todas luces, con una indumentaria muy anterior a la época del primero), dejándonos apreciar, que la estatura de ambos es igual pero..no el volumen, donde además apreciamos sólo medio cuerpo del primero, pues si se viera al completo, y ocupando el primer plano, sería de suponer que la estatura doblegaría al segundo.

Si nos fijamos bien, la cuerda da pié a error, pues al primero se le corta, mientras que al de primer plano se le tensa como si llevara el ramal cogido, pero ...¿como es que aparentemente podemos ver a través de su cuerpo y en distintos puntos la pared de enfrente?, y más aún, ¿porqué su cuerpo nos deja ver justo debajo de la reja una pequeña puerta con marco de un posible acceso primitivo a la bodega que allí hay? ¿y las piernas, dónde están?.

Vuestros comentarios y puntos de vista, tanto de profesionales como de aficcionados, seguro que nos podría ayudar a descifrar o despejar dudas, eso sí, que vuestras respuestas o aportes tengan el peso suficiente como para aclararlo de veras. Gracias amigos y amigas.

SOUVENIRS CEHEGÍN

MERCADILLO ARTESANAL


Endulzando la vista y la boca hecha agua, la tentaciónnnnn......


Ponte un broche y dale un buen mordisco a un pero de Cehegín.



La niña de los años 50 custodia las antiguas cerámicas, con sus pies sobre los viejos adoquines junto al Castillo de Cehegín.



En los antiguos mercados, precisamente, no abundaban estos montones de pan.





Jabones naturales, para unas manos artesanales.



El mercadillo "El Mesoncico" que se celebra cada últmo domingo de mes, (si el tiempo no lo impide), convierte a Cehegín en un hervidero de gentes venidas de todas partes y, no sólo para disfrutarlo y adquirir la diversidad de productos expuestos en cada uno de los tenderetes, sino, que también pueden degustar el producto de turno, como en este día lluvioso y frio, que de no ser por las hogueras encendidas para asar patatas y otras viandas, el tiritar de las gentes hubiera sido mayor. Lamentablemente, hubo de recoger todo antes de tiempo por la persistente lluvia acompañada de fuertes rachas de viento frío, que hizo insoportable la estancia en la Plaza del Castillo. Pero vamos a otro.

Yo me voy a permitir, con vuestro permiso, viajar en el tiempo hacia otros mercados de antaño, representados por inmortales fotos que retuvieron todo para que hoy podamos compartirlo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

UN DÍA EN EL PARQUE ECOLÓGICO



















Con motivo de la inauguración oficial del parque ecológico de Cehegín, y una vez desplazados hasta el lugar varios vehículos particulares y dos autobuses puestos para este acontecimiento, las autoridades correspondientes junto al público asistente, dieron comienzo despues de cortar las cintas, a la presentación del acto y una nutrida información del contenido y diversas actividades de las que cada ciudadano y visitante podemos compartir y disfrutar, naturalmente sin límite de edades.

Cada fín de semana que nos apetezca disfrutar de este entorno natural, uno de tantos de los que Cehegín posee, sólo tenemos que desplazarnos a 15 minutos del nucleo urbano, para perdernos en las entrañas de la naturaleza Ceheginera.

Quiero dejar constancia fotográfica de mi estancia en aquél lugar y, de mi paseo en solitario captando algunos detalles graciosos, vistas de parajes, animales y hasta he podido fotografiar un pequeño escorpión que adjunto en dos perpectivas unidas en una sola foto, o sea, la naturaleza en estado puro.

Sólo nos falta, que nosotros nos comportemos con ella también en estado puro, y la única forma posible es, respetar para poder disfrutar.

LA MADRE

Hay una mujer, que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de Ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud: una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.
De esa mujer, no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum, porque ya la vi pasar en mi camino.
Cuando crezcan vuestros hijos, leerles ésta página, y ellos cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos… un boceto del “Retrato de su Madre”.
Ramón Ángel Jara

FALOS, AMULETOS CONTRA EL MAL DE OJO

Entre los griegos y romanos, así como Egipto y babilonia, el falo, fue considerado como un poderoso talismán propiciador de abundancia, fecundidad y buena suerte. Ello explica que durante las fiestas primaverales en honor de los dioses de la fecundidad y la vegetación, el falo fuera llevado en procesión para atraer la fecundidad de la naturaleza sobre las cosechas y animales. Asimismo fue considerado como un infalible amuleto que protegía contra las miradas envidiosas, portadoras del mal de ojo. Los falos colgaban también en los dinteles de las puertas contra los malos espíritus, y eran asimismo dibujados en las paredes exteriores de las casas, incluso en las aceras frente a las puertas, o en las obras públicas, como acueductos, termas, vías o en los puentes con la finalidad de que estos edificios fueran protegidos del ataque de enemigos o de la destrucción provocada por las inclemencias del tiempo y los elementos naturales. Según la historiadora Ana María Vázquez Hoys, que ha sistematizado en un ensayo la tipología de amuletos fálicos en España, es posible ver estos falos Protectores pintados en nuestro país. En algunas obras romanas como las murallas de Ampurias y Cástulo, así como en el puente romano de Mérida. En esta misma ciudad de los Milagros, en su arco central. Y También los hallamos en sillares de edificios en Clunia, Córdoba, Usama y Caparra; así como en lámparas en Tarragona y Bucellas, sin olvidar los botijos de Andalucía cuyo pitorro es un falo.

MOMENTOS

Cuando sientes algo en tu interior que te impulsa a exteriorizarlo, la única opción que tienes para no olvidar ese sentimiento, es tratar de escribirlo para que perdure, aunque… no es fácil escribir lo que sientes por alguien, hacia alguien, o cómo es para ti ese alguien.
Yo dudo de mi pluma cuando quiere arrastrar mi mano formando palabras y frases para describirte a ti, porque en realidad no sé si mi pluma y yo estaremos de acuerdo en los mismos sentimientos, aunque indudablemente tú estás ahí, frente a nosotros, por lo tanto …no debemos equivocarnos al mirar a tus ojos y ver como fluye la brillante energía de tu mirada, también contemplamos los placenteros rasgos de tu sonrisa, y ese tono tan suave que dejan tus labios, al pronunciar cualquier palabra… que no puedo escuchar mientras te admiro.
Tu sabes, que tu voz entra dentro de mí como si de un virus se tratara, así de éste modo quedo infectado de ella para siempre, y renuncio a cualquier medicina que trate de curar dicha infección, porque así poseo algo tuyo.
Cuando por fin mis manos consiguen atrapar a las tuyas, me da la sensación de haber ganado las olimpiadas, y así, poseer en ellas el gran triunfo de tu tacto, suave, tierno, húmedo ,cariñoso, sensible y lleno de energía toda tuya, que procede de lo más profundo de tu ser, por lo tanto, en ese justo instante, ya no hay dos personas, sino sólo una, que aunque formada por dos cuerpos diferentes, se intercambian toda la ebullición de dos volcanes unidos en un solo cráter.
Pero no me hagas mucho caso, ya que es mi pluma la que escribe y no yo, porque si fuera yo quien tuviera que escribir lo que mi corazón siente por ti, sería suficiente con una sola palabra: Amor. Francisco Ortega Bustamante

SOUVENIRS CEHEGÍN

CIENCIA

FAEMINO Y CANASADO

viernes, 27 de noviembre de 2009

ANTIGUO CAMPO DE FÚTBOL


Hablando de algunas obras más que se estan llevando a cabo en Cehegín, me gustaría resaltar la reciente demolición del antiguo ambulatorio de consultas médicas, para la construcción en su lugar de un centro de estancias diurnas, que en este momento siguen avanzando los trabajos, pero como ya habrais podido observar, me gusta mucho más acercaros cualquier noticia u obra, con história, o lo que es igual, lo que esos lugares donde hoy se hacen obras fueron en otro tiempo.

En este caso concreto, diremos, como podemos apreciar en la fotografía que acompaña al texto, que tanto este centro de día, como los dos edificios que componen el IES Vega del Argos, estan construidos en pleno terreno de juego del antiguo campo de fútbol del Almarjal, y al mismo tiempo vemos a Pepe Melgares practicando el tiro al plato en pleno campo, con unos "yerbajos" en sus pies que hacían la función de cesped. Al fondo la grada y las tapias, en donde se subían y espatarraban los guardatapias cuando había partido, para vigilar que no saltase nadie sin pagar.

MUSEO DE LUÍS EN UN RINCÓN DE CEHEGÍN









Otra entrega más de este misterioso personaje, al mismo tiempo que luchador por la recuperación de gran parte de la etnografía Ceheginera.

CALLE ALPARGATEROS






Algunas de las obras llevadas a cabo en el casco antiguo, concretamente en zona medieval, nos permiten ver como se remoza y embellece, al mismo tiempo que se acondicionan los accesos para locales y visitantes, que desde estos miradores de siempre, nos permiten ver mucho mejor todos esos encantos histórico-culturales que han estado sepultados y estancados durante largas décadas.

Ahora, ya vestidas con ropa de fiesta, (adoquines, mármol y alumbrado), se jalean a los cuatro vientos recuperando esa juventud que poseen, pero que estaba oculta bajo unos cuantos harapos de escombros, socavones, basura y situaciones intransitables.

Hoy, todos los vecinos, repito, todos, no tienen más remedio que admitir que era una necesidad imperante para nuestro pueblo arrastrada como lastre pegajoso de los años y el olvido.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL PUENTE SANTO




Como podemos apreciar en las últimas semanas, se han retomado las obras de construcción del nuevo "Puente Santo", que en sus orígenes, se le llamaba Puente del Santo, por su cercanía a la ermita de San Sebastián que concluyó su obra en los primeros años del siglo XVI, (1507), quedando la costumbre de llamarle como lo hacemos en la actualidad.

En las instantáneas que presentamos, no sólo se aprecia la obra al día de hoy, sino que, podemos ver trés fotos con medio siglo de diferencia entre ellas, y como curiosidad, las labanderas y el rebaño, estában hace 110 años, justo en el punto en que hoy se construye dicho puente.

Tengo que añadir, que al actual puente, construido entre 1917 y 1920, se le va dar la jubilación parcial anticipada, ya que después de soportar pesos y pasos de todo tipo de gentes y vehículos, también ha sufrido a lo largo de su vida las grandes embestidas de impresionantes riadas, como por ejemplo, la famosa riada del año de 1924, que además de saltar por encima del puente, también se llevó por delante al antiguo matadero municipal de Cehegín, inundando la casa molino que está junto a él, conocido como el "Molino de la Peña", teniendo que sacar los vecinos del pueblo a sus gentes y animales que allí habitaban.

EL PUENTE DE LOS PERIFOLLOS



Hace unos días sabíamos por las noticias que nos facilitan otros medios, de la iniciativa de comenzar las obras de continuación del segundo tramo a partir del puente de los perifollos, y yo, quiero aportar a todos los Cehegineros y Cehegineras, incluso a los Cehegineros por el mundo, un grano de arena muy antiguo.

La foto que os presento, nos habla de la inauguración del puente de los perifollos antes de instalar los railes para el tren que un día tendría que pasar, pero que lo hizo ocho años despues, en 1933, mientras que esta inauguración se hizo en 1925.

Observaremos al fondo la emblemática Peña Rubia, pues hoy en la actualidad, esa perpectiva es imposible poder verla, ya que el tramo que se pretende arreglar esta totalmente cubierto de escombros desde este puente, hasta el Puente de los Muertos, (camino del cementerio).

En la otra instantánea de los años cuarenta, obsequio con un buen regalo de la antigua estación para la vista, los sentidos y a la memoria de todas aquéllas parejas que se conocieron en el camino de la estación como paseo habitual de los domingos, y en la propia estación Ceheginera, que de alguna forma también es un espacio rehabilitado y conservado para todos.

OBRAS DE RESTAURACIÓN






Han dado comienzo las obras de reparación de una de las muchas casas particulares que tanta necesidad tienen, pero en este caso, aquí vivivieron personajes muy conocidos.
Felipe el taxista y familia, y Antonio el toneja con la suya.

Casado Felipe con Juana la toneja, hermana de Antonio, hacen entre los dos matrimonios, un eslabón más de uno de los oficios que ha llevado la familia durante dos o tres generaciones, pues casi todo Ceheginero que se precie, siempre ha asociado a "los tonejas" con el oficio de pescatero, que además desempeñaban en las antiguas pescaderías que había bajo los soportales de la Plaza del Castillo, (mirador).

Y de Felipe el taxista no digamos nada, pues casi que fué el taxista oficial para muchos Cehegineros, con su Seat 1500 negro, ademas de viajar a distintos puntos fuera de nuestro pueblo con las autoridades municipales que contrataban sus servicios.

Pero retomando el tema principal, es bueno que se recupere el buen estado de cualquier casa, y más aún, cuando se encuentran en lugares muy transitados por el visitante y el propio Ceheginero, que ambos verán remozada esta fachada de mas de cuatro plantas de altura por su parte trasera en la calle de Regino Lorencio.

lunes, 23 de noviembre de 2009

SOUVENIRS CEHEGÍN








SOUVENIRS CEHEGÍN Y ORCA ESOTÉRIT, te ofrecen algunos de sus productos para tu conocimiento y el de los tuyos, al mismo tiempo de informarte de algunos de los notables descuentos que encontrás a partir de ahora cuando vengas a visitarnos, de este modo algunos de tus regalos navideños no sólo tendrán precio, sino, que también encontrarás calidad y variedad, tanto en cultura e historia, como en decoración, recuerdos, detalles y muchos más artículos de toda índole.

pudes preguntar de paso por todos los productos de esoterísmo como velones de propósito para el trabajo, salud, dinero, amor....

¡Visítanos! ¿que te cuesta?.

Para cualquier consulta, puedes mandar un correo electrónico a: ceheginpaco@hotmail.com o llamar al teléfono 692924603, y si estás lejos y quieres algún libro o cualquier otro artículo, te lo enviamos contrareembolso.
 
Free counter and web stats